Durante el fin de semana una de las noticias que acaparó la agenda mediática fue la repentina muerte de Kobe Bryant, exjugador de la NBA que logró marcar un antes y un después en la historia del baloncesto.

Como consecuencia de un accidente aéreo, el deportista estadounidense perdió la vida, hecho que conmocionó al mundo.

El impacto digital

Lo que sucedió en redes sociales y demás plataformas digitales fue clara muestra del interés que el tema causó entre las audiencias.

En México, por ejemplo, el término  “Kobe Bryant” logró posicionarse dentro de los 10 temas más buscados en Google con más de 20 mil búsquedas, la cifra significa un crecimiento de 150 por ciento.

En la misma línea, dentro de Twitter, la etiqueta “Kobe” se ubicó por gran parte del domingo como tendencia número uno con más de 2.29 millones de tweets en Twitter, según lo reportado por la propia plataforma.

En esta misma línea, desde TweetReach reportaron que en tan sólo 100 tweets con el término “Kobe” habría generado cerca de 147.8 mil impresiones con un alcance potencial de 128 mil 691 cuentas.

Nike y NBA se despiden

Las cifras anteriores es el resultado de las reacciones de millones de usuarios que mediante sus perfiles sociales se sumaron al luto que embargó al terreno deportivo.

Entre estas muestras de cariño al basquetbolista, destacan las que Nike y la NBA, marcas fuertemente ligadas a la figura del exjugador de los Lakers.

Mediante su cuenta oficial de Twitter, la NBA México publicó un video que acompañado de la frase “Querido Kobe” recopila las palabras de agradecimiento de diferentes personajes del baloncesto así como imágenes emblemáticas de su carrera.

El emotivo material de poco más de un minuto y medio ha generado 1.4 mil retweets, 5.3 mil likes y 75.5 mil reproducciones.

A este contenido, se sumó la publicación de Nike, firma que por mucho años mantuvo una rola eón comercial con el basquetbolista y que ahora pierde a uno de sus grandes embajadores de marca.

Desde su cuenta oficial de Twitter, la marca deportiva emitió un texto en el que expresó sus condolencias a los amigos y familiares de Kobe, al tiempo que reconoció al también ganador de un Oscar como un miembro importante de la familia Nike. Con la frase “Mamba Forever” dio el último adiós a Bryant.

Otras marcas se sumaron

Este tipo de reacciones provocaron una cadena de publicaciones de otras firmas que de manera natural se sumaron al homenaje que las redes sociales hicieron al fallecido deportista que a lo largo de su carrera y después de la misma fue un gran activo para la industria de la mercadotecnia y la publicidad.

Para darnos una idea del rol que tuvo Kobe en marketing basta con reconocer que, durante el último partido de su carrera disputado durante 2016, logró vender más de un millón 200 mil dólares en productos, con lo que se estima que superó todos los promedios en ventas relacionados con eventos deportivos.

Datos de AEG señalan que el promedio de gasto por persona en merchandising un evento deportivo o musical es de 61 dólares. En el juego de Kobe el promedio fue de 230 dólares.

Adicional a esto, durante su último año activo, se ubicó como uno de los jugadores mejor pagados de la NBA, al tener un contrato de 30.5 millones de dólares por temporada, mientras que en términos de patrocinios logró captar 32 millones de dólares.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.