• Este Super Bowl será el cuarto en la historia del partido que se va en empate para el espectáculo del medio tiempo

  • Shakira fue la que abrió el espectáculo, con alrededor de cinco segmentos antes de que apareciera Jennifer López

  • Al final, no apareció ningún homenaje claro a Kobe Bryant al terminar el espectáculo del medio tiempo

ACTUALIZACIÓN: Se elimina un párrafo repetido al inicio del artículo

Incluso antes del inicio del Super Bowl, la NFL llevó a cabo un conmovedor homenaje al atleta fallecido Kobe Bryant. Entonces, tanto los Chiefs y los 49ers salieron al campo de juego y le dedicaron un minuto de silencio a la estrella de los Lakers de Los Ángeles. Asimismo, varios jugadores se presentaron en el partido con tenis que hacían un homenaje al deportista. Pero en el espectáculo de medio tiempo, también se envió un conmovedor mensaje para la estrella.

El espectáculo del Super Bowl inició con una coreografía de Shakira, acompañada de decenas de bailarinas y el cantante Bad Bunny. Después de varias canciones de la artista colombiana, se presentó Jennifer López. La cantante de origen puertorriqueño, también acompañada de su equipos de danzantes, presentó varias coreografías en las que también tocó muchos de sus mayores hits. Asimismo, tuvo una canción con J Balvin antes de regresar con su co-performer.

Sin embargo, el espectáculo del medio tiempo no tuvo el esperado homenaje a Kobe Bryant. El show terminó sin siquiera una mención o una foto del basquetbolista. Desde el segundo en el que termino el espectáculo, muchos usuarios empezaron a preguntarse qué es lo que había pasado con lo que ambas artistas habían prometido. Algunos sugirieron que el espectáculo terminó a las 8:24 para honrar al jugador, aunque esto podría ser solo una simple coincidencia.

Una iniciativa pre-planeada para el Super Bowl

De acuerdo con CBS Sports, desde el jueves pasado que Jennifer Lopez y Shakira, habían anunciado que iban a hacer este homenaje en honor al basquetbolista. Entonces, dijeron que en su presentación en el Super Bowl iban a recordar la vida de Kobe Bryant, así como “la vida y la diversidad de este país”, refiriéndose a Estados Unidos (EEUU). Además, dijeron entonces que se iba a tratar de un espectáculo “conmovedor” y del que el deportista “estaría orgulloso”.


Notas relacionadas


No habría sido la primera vez que se realiza un homenaje a un artista o estrella fallecida en el Super Bowl. El año pasado, Maroon 5 integró a su presentación del medio tiempo un video de la popular caricatura Bob Esponja. Esto, porque el creador del dibujo animado falleció poco antes del partido. En la edición de 2018, fue Justin Timberlake el que mandó un mensaje a una estrella fallecida. Según The Music, muchos lo criticaron por ser poco respetuoso a Prince.

También es común que otros eventos fuera del Super Bowl hagan homenajes a las personas que recientemente fallecieron en ese sector particular. En julio de 2019, algunas compañías le dedicaron un homenaje a Frida Kahlo en su cumpleaños. Los Oscar de hecho suelen tener una sección específica, llamada In Memoriam, donde se recuerdan a algunos de los cineastas que murieron en el año. El año pasado, según Variety, se honró a Burt Reynolds y Penny Marshall.

Homenajes y acusaciones

Junto con los homenajes del Super Bowl y otras organizaciones y eventos, también han vuelto a surgir algunos casos no tan positivos sobre el legado del basquetbolista. Como apunta ABC, Kobe Bryant se vio envuelto en un caso de supuesta violación durante 2003. Todo el proceso legal fue desechado al año siguiente, pero una periodista del Washington Post puso en redes un enlace sobre el caso poco después de su muerte. Esto devolvió el tema a los reflectores.

De acuerdo con Los Angeles Times, la periodista fue puesta en una suspensión administrativa en su momento, pero posteriormente fue reinstaurada a su puesto. Varios medios, entre ellos The Guardian también se dedicaron a retomar el caso de la presunta violación de Kobe Bryant. Es claro que eventos como el Super Bowl recuerdan las acciones positivas de una figura que fue muy influyente en su segmento. Pero no hay que olvidar que son personas imperfectas.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299