x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Alsea, Soriana y El Palacio de Hierro entre las empresas denunciadas por despidos injustificados

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El gobierno de la CDMX dio a conocer la lista de las empresas que han sido denunciadas por despidos injustificados en medio de la pandemia.

Luego de que el Gobierno Federal diera a conocer la lista de empresas que no han seguido con las medidas de prevención ante el brote de COVID-19, el gobierno capitalino dio a conocer el nombre las compañías que “no han sido solidarias” con sus empleados al darlos de baja frente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en medio de la pandemia, listado que considera a grandes firmas como Alsea, Soriana y El Palacio de Hierro.

Soledad Aragón Martínez, titular de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México, presentó un informe en el que se identificaron a 123 empresas con despidos o bajas en el IMSS, de entre 150 a mil 900 trabajadores.

Las empresas señaladas

De esta manera, entre las compañías inspeccionadas por despidos y bajas ante el IMSS se mencionaron a firmas como Dupperclean Services, Excelencia y Calidad en Seguridad Privada Atlántico, Construcciones Yamila, Randstad México, Orion Integración, Servicios Corporativos Recórcholis, Holding de Restaurantes, Brillo y Blanco, Lifa Superpersonal y Grupo Parisina.

En esta misma línea se aseguró que otras empresas como Cervecería de Barrio, Office Depot, Toks, El Portón y Starbucks, están en medio de un proceso similar ante ciertas denuncias, mientras que entre aquellas marcas que han recibido denuncias puntuales de los trabajadores, destacan Corporativo Alsea, Farmacias San Pablo, Bisquets Obregón, Parisina, Monte de Piedad, Sumesa, Soriana, Palacio de Hierro, Taco Naco, Grupo Posada y Estrella Roja del Sur.

De acuerdo con la funcionaria, entre los argumentos detrás de estos despidos dados por dichas compañías, se encuentran contratos eventuales, “altas” y “bajas” normales que se hacen dependiendo de la temporalidad del año, así como que los clientes pidieron realizar dichas bajas, o que los clientes solicitaron cambio de patrón (razón social).

Es importante mencionar que todas estas firmar están en proceso de inspección, por lo que habrá que esperar para reconocer cuáles son aquellas firmas que han violado las condiciones generales de trabajo y así determinar el proceso sancionador administrativo correspondiente.

En este punto, es importante mencionar que las multas pueden ir de 200 a 5 mil UMAS por trabajador (27 mil 720 a 434 mil 400 pesos) por cada infracción de la empresa. Una empresa puede tener más de una infracción.

Desempleo: entre la rentabilidad y la reputación

Con una economía débil, el escenario desempleo era visible para muchos analistas. En México este escenario comienza a ser visible. De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), tan sólo entre el 13 de marzo y el 6 de abril, se han perdido 346 mil 878 empleos a causa del brote de coronavirus que afecta a la nación.

PAra las compañías, el recorte de personal parece algo necesario ante la necesidad de mantener la liquidez y rentabilidad de sus negocios. Lo cierto es que para muchas empresas este contexto pone en entredicho la reputación de las mismas, en un momento en el que el consumidor demanda marcas solidarias con su bolsillo desde todos los puntos de vista posibles, en donde mantenerse como fuente de ingresos es quizá de las primeras y más importantes.

Recordemos que según el Edelman Trust Barometer, los empleados son percibidos como la fuente más fiable y creíble a la hora de hablar sobre el trato a los empleados y a los clientes por parte de la empresa, sobre sus ganancias financieras y su desempeño operacional, sobre las prácticas de negociación y de gestión de crisis, sobre los esfuerzos por innovar, sobre opiniones relacionadas con la industria a la que pertenece la empresa y sobre los acuerdos y programas para abordar los problemas de la sociedad empresarial. Todos estos factores impactan en la reputación el activo intangible más valioso para las marcas.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados