x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Coppel y Walmart entre las empresas con más despidos durante la contingencia en México

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
En medio de la contigencia, el gobierno federal dio a concoer a las empresas con mayor número de despidos.

En medio de la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia de COVID-19 y la paralización, cuando menos parcial, de la cadena de valor, el alto indice de despidos comienza a ser un problema que preocupa, y mucho, a México.

Cifras entregadas por el gobierno federal indican que en las últimas semanas, los empleos perdidos por la contingencia se cuentan en miles, mientras los pronósticos indican que, de seguir la tendencia, en los siguientes meses podríamos hablar de millones.

Más de 300 mil

Datos entregados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), tan sólo entre el 13 de marzo y el 6 de abril, se han perdido 346 mil 878 empleos en el país a causa del brote de coronavirus que afecta a la nación.

El mayor número de despidos, por entidad federativa se ha registrado en Quintana Roo, Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco y Estado de México.

De este gran total, 7 mil 494 empleos corresponde a empresas que reportaron un despido total de su plantilla laboral, en donde se estima que el sector más afectado es el de servicios con una participación del 45 por ciento en el total de despidos, seguido por el comercio con 18 por ciento y el de la construcción con 12.6 por ciento.

Es importante mencionar que contrario a lo que se podría pensar, la mayor parte de la pérdida de empleos se ha respirado en empresas medianas y grandes, mientas que las pequeñas y micro empresas parecen estar resistiendo, por ahora el impacto de la paralización cuando menos parcial de actividades.

Cabe mencionar que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las micro, pequeñas y medianas empresas) generan 72 por ciento del empleo y 52 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país. En México hay más de 4.1 millones de microempresas que aportan 41.8 por ciento del empleo total.

Coppel y Walmart empresas con más despidos

En esta misma línea, las autoridades federales presentaron algunas listas en donde se indican cuáles son las empresas que mayores índices de despidos y pérdidas de empleos han registrado.

En principio, se mostró un listado de 32 empresas que han liquidado a toda su plantilla laboral. En este listado destaca que la firma con mayor número de empleados contaba con 669 colaboradores, mientras que aquella con menor tamaño ostentaba 102 puestos de trabajo.

Por procedencia, la mayoría de las empresas consideradas en esta lista se ubicaban en el Estado de México, Ciudad de México y Jalisco.

despidos

Adicional, se dio a conocer la lista de las empresas que más empleos han perdido en donde se identifican a algunas grandes marcas como Parisina, Coppel y Walmart.

En este sentido, se estima que Parisina (con razón social Grupo Parisina SA de CV y con ubicación en la Ciudad de México) ha despedido a mil 670 colaboradores, con lo que se quedará con 8 mil 280 puestos de los 10 mil 042 con los que contaba al 13 de marzo del año en curso.

En cuanto a Coppel (identificado con razón social Coppel SA de CV y con ubicación en Sinaloa) habría reducido su fuerza laboral de 96 mil 447 mil empleos a 93 mil 922 con una pérdida de mil 146 empleos, mientras que Walmart (con razón social Servicios Administrativos Walmart S de RL de CV y con ubicación en la Ciudad de México) registra una merma de 717 puestos de trabajo.

Es importante indicar que todas estas cifras corresponden a los puestos de trabajos afiliados al IMSS por lo que se desconocen los números correspondientes a las pérdidas de empleo en términos de trabajo informal y de aquellos que no están asegurados por dicha vía.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados