• El 29 por ciento de los departamentos de marketing ya han empezado a implementar soluciones de automatización

  • Para tres cuartas partes de las empresas globales, los estudios de mercado aún son parte crucial de su estrategia comercial

  • Se espera que en 2020, la personalización siga siendo la técnica favorita de las marcas con técnicas basadas en cuentas

Gracias a la pandemia, el panorama del marketing ha cambiado de forma muy radical en solo unos meses. No solo se ha puesto mayor énfasis en los canales digitales. A raíz de la nueva normalidad, las estrategias de comunicación de las empresas deben considerar otras formas de interactuar con los consumidores. Lo anterior abarca desde la publicidad hasta las ventas.

En este sentido, muchos expertos han buscado cómo encontrar una nueva estabilidad en el entorno del marketing. Según Good Rebels, debe combinar los conceptos de finanzas, marca y experiencia. Labelium señala que habrá que distribuir la inversión publicitaria a otros medios. Y Hubspot cree que solo adoptando ciertas herramientas podrá superarse la incertidumbre:

Automatización en marketing

Prácticamente en todas las industrias se están viendo inteligentes implementaciones de varios sistemas al estilo de la Inteligencia Artificial (IA) y el Machine Learning (ML). Estos proyectos son útiles para que las marcas puedan simplificar y acelerar procesos repetitivos y liberar sus valiosos recursos humanos. En marketing, también pueden tener un papel crucial en el futuro.

Hay que reconocer que, en tiempos de incertidumbre, la reducción de costos va a ser una gran prioridad para las empresas, incluidas en marketing. La automatización puede ayudar a darle un impulso a la productividad del personal. Y, con el tiempo, ahorrar tiempo en actividades que son cruciales para la empresa, permitiendo incrementar el retorno de inversión para clientes.

Análisis de la información

Una tarea fundamental en marketing durante la nueva normalidad será el entender de la forma más profunda posible cómo se comporta el mercado. En este sentido, la única forma de tener estos insights es recabando datos del ecosistema y revisándolos detenidamente. Esto, con la meta de encontrar patrones y realizar predicciones sobre el mercado útiles para los clientes.


Notas relacionadas


En este sentido, el análisis de la información es fundamental. Al final de cuentas, se puede dar una definición de incertidumbre como una falta de datos suficientes para comprender cómo es que se comporta el entorno alrededor. Con bases de datos complejas, buenos procesos de procesamiento de insights y conclusiones acertadas, el futuro no tiene por qué ser aterrador.

Personalización en estrategias de marketing

Desde antes de la pandemia, era muy común realizar procesos de hiper-segmentación. Esto, porque así se podían definir públicos extremadamente precisos para todas las estrategias de marketing. Y, a la vez, obtener excelentes tasas de conversión en el corto, mediano y largo plazo. La personalización lleva este concepto a un nivel mucho más alto, hasta el individuo.

Durante la incertidumbre, una recomendación del marketing es re-enfocarse en lo que es en verdad importante para las marcas, el consumidor. Cuando el público siente y sabe que a las compañías les interesa sus gustos y necesidades, y se esfuerza en atenderlas a lo mejor de su capacidad, incrementa su fidelidad. Y un cliente leal se mantiene incluso durante una crisis.

Contenidos visuales

Para todo el público, el sentido más común y fácil de usar es la vista. Lo anterior explica por qué las imágenes y videos tienden a ser los recursos más populares en marketing. En este sentido, vale la pena recordar que ni siquiera durante la pandemia se disminuyó el consumo de contenidos entre la audiencia. Todo lo contrario, incrementó de una forma bastante sustancial.

Si una empresa quiere superar momentos de incertidumbre, siempre es una buena idea empezar con lo que se sabe que tiene éxito. En este sentido, en marketing valdrá la pena que se aumente la apuesta por imágenes, videos y otros recursos visuales. Siempre y cuando, por supuesto, se tomen siempre en cuenta las nuevas necesidades del público para su realización.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299