• La campaña de EA Sports, Feel Next Level, fue creada por la agencia The Mill para un público global

  • Esta activación fue producida por completo bajo las medidas sanitarias por la COVID-19

  • Se espera que el lanzamiento de Madden y FIFA sea tanto para PlayStation como para Xbox

No siempre es sencillo crear una campaña para el sector gaming. Al final, muchos videojuegos tienen una narrativa que se extiende a lo largo de decenas de horas. Otros se enfocan en las emociones fuertes que solo una partida en vivo puede proporcionar. Y para todos, su mayor atractivo está en involucrar directamente al usuario en la experiencia. Así que crear un anuncio que le haga justicia a estas emociones tiende a convertirse en una tarea que es casi imposible.

Sin embargo, las marcas más grandes del mercado se esfuerzan al máximo para obtener unos resultados aceptables. Ejemplo de ello es la más reciente campaña de EA Sports. El estudio está centrado en promocionar los próximos títulos de sus franquicias anuales FIFA y Madden. Para replicar la emoción que quiere provocar en sus juegos, la marca creó una campaña en donde se hace referencia a algunos de los factores más intensos y conmovedores del deporte.

La campaña, así, hace referencia a la intensidad de los momentos más tensos de un partido. Por ejemplo, los penales en FIFA o los últimos minutos de un juego en Madden donde toda la diferencia puede estar en un touchdown. El ritmo frenético del anuncio se consolida con una serie de cortes repentinos, así como al alternar el uso de colores intensos con gamas mucho más oscuras. Y se involucra al público con segmentos live-action que representan al jugador.

Cómo hacer una buena campaña para videojuegos

Esta combinación entre live-action y animación (o, en este caso, una grabación dentro de un videojuego) no es algo que se le ocurrió a EA Sports. Womb Stories de Bodyform hizo una mezcla maestra entre los dos estilos, aunque los combinó de una forma más simple. El estilo de la última activación de LEGO es un poco más cercana a este anuncio de Madden y FIFA. Y Loewe creó algo muy similar para su activación anti-clichés en la temporada navideña pasada.


Notas relacionadas


Pero el estilo de la campaña de EA Sports está de más. La pregunta que realmente importa es, ¿realmente ésta es la mejor forma de promocionar un videojuego? En términos generales, es capaz de cumplir con todos los “requisitos” para un anuncio de gaming. No solo muestra un par de imágenes de cómo supuestamente va a lucir el título en su llegada al mercado. También genera emoción y expectativa al mezclar un soundtrack poderoso con escenas emocionantes.

Lo más notable es el detalle de los elementos en live-action. La forma en la que se presentan y el tipo de formas y figuras que muestran, dan a entender claramente que EA Sports quiere llegar a una generación joven. En este sentido, la campaña es buena, con algunos tropiezos. El uso de algunas escenas se ve demasiado forzado, tratando de parecer “cool”, algo que estas audiencias no aprecian. Pero el resto del spot es sólido y ciertamente llamará buena atención.

Haciendo publicidad en videojuegos

A lo largo de los años, la industria del gaming ha ido mejorando el tipo de campaña que se le muestra a los consumidores. PUBG Mobile mostró que los sketches, en especial donde se le  hace referencia a la comunidad de videojuegos, son muy efectivos. También proyectos un poco más elaborados, como el de Watch Dogs: Legion, han tenido buenos resultados. A eso se le deben sumar las estrategias un poco más interactivas de Warframe y hasta de KFC.

Claro, la clave del marketing de videojuegos no está solo en la campaña de video que corre en TV o canales digitales. De acuerdo con el Digital Marketing Institute, los influencers juegan un papel fundamental en la promoción de los títulos más esperados. Aithority señala que también el uso de publicidad interactiva en entornos móviles ha probado ser bastante efectiva. Y según Trend Jackers, es cuestión de ir construyendo emoción poco a poco hasta estallar en hype.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299