x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Streaming pierde: La nueva película de Christopher Nolan se estrenará en cines, sí o sí

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El CEO de AT&T, la compañía madre de WarnerMedia y que tiene los derechos de Tenet, aseguró que el estreno de la película será en las salas de cines
  • Sin embargo, el CEO de AT&T asegura que habrá una nueva interacción entre las productoras, cines y el streaming

  • Al mismo tiempo, apunta que estas tendencias ya existían mucho antes que la pandemia entrara al escenario

  • En todo caso, la situación se aceleró a raíz del efecto de la crisis sanitaria en el mercado

A lo largo de la pandemia, una de las industrias que más ha sufrido por la paralización de la economía ha sido la de los cines. La razón es simple: No hay forma que estas salas puedan operar si las autoridades no permiten la apertura física de sus locales. Por supuesto, esto ha desencadenado una verdadera crisis en todo Hollywood, que se ha concentrado en el caso de Tenet, la nueva película de Christopher Nolan. Pero parece que se ha llegado a una decisión.

Por muchas semanas, en especial después que se revelara que el estreno de la cinta en cines se retrasaría indefinidamente, se planteó la posibilidad de llevarla primero a streaming. Hoy, de acuerdo con el CEO de AT&T, John Stakey, aseguró a The Verge que no hay posibilidad que se haga un lanzamiento digital-first. Tenet llegará primero a las salas tradicionales, no importa qué es lo que pase. Sin embargo, también pinta un escenario oscuro para sus aliados comerciales.

Stakey reafirmó que no hay ninguna posibilidad que estrenos mayores como Tenet y Wonder Woman 1984 sean estrenados en streaming y no en salas de cines. Esto, en parte porque se tiene un compromiso con las cadenas aliadas y con el mismo director de la cinta, Christopher Nolan. Sin embargo, reconoció que otro tipo de películas que se han producido especialmente para la pantalla grande han mostrado tener un buen potencial para un lanzamiento digital-first.

El precedente de Tenet para los cines

La situación de la industria de la pantalla grande es delicada, por decir lo menos. Se ha dicho que el mismo mercado se ha puesto la soga al cuello en su obsesión por volver cuanto antes a sus proyecciones, sin tener en cuenta el potencial destructivo de la pandemia. A la vez, otras marcas como Walmart están creando alternativas a los cines, compatibles con la crisis, y que amenazan con robar su negocio. Por supuesto, no hay ni que mencionar la clausura de salas.


Notas relacionadas


Hay que reconocer que las declaraciones del CEO de AT&T son reconfortantes para el sector de los cines. Es evidente que los ejecutivos de las casas productoras no están encantados con los resultados del streaming y aún ven un mayor valor en los estrenos convencionales. Para las pocas salas que queden en pie cuando por fin vuelvan a abrir los complejos, son muy buenas noticias. Su modelo de negocio no está fundamentalmente en riesgo de desaparecer todavía.

Sin embargo, se debe reconocer que las declaraciones de AT&T son igual de preocupantes. Es cierto que tal vez no se esté considerando la salida de las grandes producciones y estrenos de los cines. Pero sí los proyectos menores, con una vara más reducida de éxito. Para las salas, que van a necesitar todo el apoyo posible cuando vuelvan a operar, debería ser una posibilidad preocupante. Bien podría ser el primer paso a una industria mucho más centrada al streaming.

Con todo, el streaming (todavía) pierde

En el otro extremo de la moneda, se debe reconocer que el Video-On-Demand (VoD) aún tiene problemas y desafíos que lo hacen un rival poco apto para sustituir por completo a los cines. De inicio se trata de una industria cada día más saturada, donde aún ninguna de las marcas tiene la penetración que le gustaría. Además, no en todo el mundo se tiene un igual gusto por este formato de consumo. Además, la competencia tiende a ser demasiado dura para algunos.

Además, los cines tienen características en su experiencia de consumo que a las plataformas de streaming les sería difícil imitar. De acuerdo con Variety, las salas parecen complementar, no competir, con el gusto por el VoD. En datos de Quora, el equipo que se usa para proyecciones en la pantalla grande es mucho más refinado, además de ser una experiencia comunitaria. Y según CNBC, se trata de una preferencia de entretenimiento muy distinta al video en línea.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados