• De acuerdo con Didi, esta ronda de inversión es la primera que la marca ha tenido para buscar fondos externos

  • Asimismo, presumió que es la más grande ronda de financiación en el sector conducción autónoma de China

  • Ya desde 2016 que la organización asiática está trabajando en el desarrollo de robo-taxis para su negocio

No ha sido una crisis agradable para Uber. De inicio, desde mucho tiempo antes que llegara la COVID-19 al mundo que esta marca tenía problemas para generar ingresos y mostrar qué tan bueno era su modelo de negocio. Con la pandemia, la demanda por sus servicios básicamente se desplomó casi a ceros. Si bien ha lanzado productos y servicios rápidamente para tratar de compensar este descalabro, aún no tiene ni de cerca los resultados que realmente necesita.

Lo peor es que esta historia de fracasos podría estar a punto de costarle uno de sus mayores inversionistas. De acuerdo con Reuters, la gigante nipona Softbank lideró una inversión de 500 millones de dólares (mdd) en una compañía de taxis compartidos. Y aunque el conglomerado asiático es de los mayores agentes detrás de Uber, esta inyección no fue para esa tecnológica. Al contrario, los recursos fueron destinados a una de sus peores rivales, la china Didi Chuxing.

Esta ronda de inversión, de acuerdo con Didi, fue para potenciar su unidad de conducción autónoma. Una tecnología en la que, por cierto, también Uber lleva trabajando desde hace años. La marca china aseguró que estos recursos se destinarán a reforzar sus trabajos en R&D para estos sistemas. Asimismo, una parte se utilizará en pruebas y distribución de servicios de robo-taxis. Por ahora, la empresa tiene licencia de operación en California, Pekín y Shanghái.

¿Se acerca el fin de Uber?

La conducción autónoma es una tecnología que no solo la marca china y su rival occidental están considerando. Volvo anunció hace poco una agresiva estrategia para poner este sistema al alcance de las masas en solo dos años. También Fiat-Chrysler, cuando la pandemia estaba en su pleno apogeo en Asia, mostró su intención de lanzar robo-taxis en el epicentro de esta crisis. Incluso Apple ha llegado a mostrar sus intenciones de dar algunos pasos en este sector.


Notas relacionadas


Vale la pena analizar esta inversión de Softbank. De nuevo, la marca nipona es una de las más grandes inversoras detrás de Uber. Sin embargo, hace poco que la compañía reportó una muy significativa pérdida de 18 mil mdd en su antes prometedor portafolio. Atrás de la devaluación estaban tanto la organización de Dara Khosrowshahi como la controversial WeWork. Así que no sería del todo sorprendente que el conglomerado japonés esté considerando otras aguas.

Por otro lado, se debe aceptar que la estrategia de Softbank siempre ha sido así de errática. No es poco común que la compañía japonesa apueste por dos rivales como parte de su gran portafolio de inversión, no solo con la marca Uber. Por ahora, se puede ver este interés en Didi como solo una muestra de interés. Hasta que no empiece a retroceder en su participación en la empresa occidental de taxis compartidos, no se puede hablar de una técnica de abandono.

¿A qué marca conviene invertir ahora?

Si bien el panorama económico es oscuro, algunas empresas han aprovechado la cautela del resto del entorno para ejecutar una agresiva estrategia comercial. S4 Capital y Martin Sorrell presuntamente están considerando comprar a sus rivales más prometedoras ahora que luchan por sobrevivir. En México también más de una marca parece estar recuperando el nivel de sus presupuestos publicitarios. Mercado Libre, por su lado, decidió crecer en el sector finanzas.

Pero no son solo las compañías las que pueden beneficiarse de estos momentos. Si se sabe a qué marca respaldar, las personas también podrían beneficiarse de la actual pandemia. Según Business Insider, es una buena idea con negocios que tienen que sobrevivir a la crisis. Por su lado, Fortune recomienda enfocarse en empresas con excelentes perspectivas a largo plazo. Y el Financial Times apunta que la mejor estrategia es continuar apostando por la diversificación.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299