• México es una de las cinco naciones que, según el FMI, tendrán la caída más grave de su economía durante 2020

  • Encima de la República se encuentran España e Italia, con un desplome esperado de 12.8 por ciento

  • También Francia y Reino Unido se caerán en doble dígito, a 12.5 y 10.2 por ciento respectivamente

En ningún país del mundo hay buenas perspectivas para la economía este 2020. Tiene sentido, si se considera el golpe brutal que tuvo el Gran Encierro en las finanzas prácticamente todos los negocios. De hecho las perspectivas están empeorando en todo el planeta, pues aunque ya está en marcha la reapertura, la recuperación no se alcanzó la magnitud que los gobiernos esperaban. Lo anterior aplica, dolorosamente, para el Producto Interno Bruto (PIB) de México.

De acuerdo con El Financiero, el Fondo Monetario Internacional (FMI) acaba de anunciar un reajuste a sus estimaciones para la economía de México en 2020. Ahora, se espera que el PIB del país presente un desplome del 10.5 por ciento, con respecto a 2019. Se trata de una visión más negativa de la que se presentó en abril, cuando se había estimado un desplome de “solo” 6.6 por ciento. También está muy por encima del nuevo promedio calculado para el mundo.

Según el FMI, la pandemia de COVID-19 probablemente le costará a todo el mundo una caída de 4.9 por ciento frente a 2019. Cabe destacar que México es considerado el país de toda la región de América Latina que sufrirá el impacto más grave por esta crisis sanitaria. Pero no todo son malas noticias. El Fondo también corrigió sus perspectivas de recuperación para el 2021. Ahora se espera un repunte de 3.3 por ciento, décimas mejor que lo dicho en abril.

Perspectivas para la economía de México

A pocas personas realmente les sorprenderá este brutal ajuste a la baja del FMI, considerando el estado de la economía de México en las últimas semanas. No hay una claridad de cuánto le costará a los ciudadanos del país recuperarse de esta crisis. Además, fuera de restaurantes y centros comerciales, no hay un verdadero interés en retomar el consumo en la reapertura. Peor aún, las inversiones extranjeras están escapándose de la República por culpa del Gobierno.


Notas relacionadas


Cabe destacar que las estimaciones del FMI son preliminares. Siempre queda la posibilidad que la economía de México tenga un repunte muy bueno para la segunda mitad del 2020. Es evidente que no hay manera que se pueda lograr un crecimiento frente a 2019 (algo que, en todo el mundo, solo China podría conseguir). Pero sí hay todavía el chance de reducir qué tan doloroso será el desplome del país, y por tanto las consecuencias negativas de la pandemia.

Por desgracia, sí es preocupante que, conforme pasen los meses, las estimaciones solo sean más oscuras. Entre más avanzado esté el 2020, más precisas serán las cifras para el cierre del PIB de México. Es necesario que las autoridades federales empiecen a tomar las medidas más enérgicas posibles para reducir este impacto económico. O, si ésa no es su prioridad, estar ya consciente de cómo se pueden gestionar las consecuencias sociales negativas para el futuro.

Opciones para compañías y personas en el país

La caída en el PIB de México afectará con mayor gravedad a las pequeñas empresas y los individuos. Ejemplos de ello ya se pueden ver aún ahora. Desde mayo que los ciudadanos estaban más preocupados por la crisis económica que por el riesgo sanitario de una pandemia en curso. Hacienda apuntó que el golpe de la COVID-19 se sentiría más el segundo trimestre. Y hace solo una semana, se calculaba que se perderían alrededor de un millón de empleos.

¿Qué pueden hacer las empresas e individuos para lidiar con la nueva crisis económica que se avecina? De acuerdo con Coil, es necesario recortar los gastos en la medida de lo posible, de forma que se puedan tener suficientes recursos para el futuro. El HBR señala que, en el caso de las compañías, se necesita un enfoque muy específico en la tecnología. Y Forbes cree que un error grave es no reducir el tamaño de un negocio cuanto antes, si se considera necesario.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299