x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Cuánto le tomará al mexicano reponerse de esta crisis por coronavirus?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

·40 por ciento de los mexicanos trabajan por cuenta propia o no son pagados de acuerdo a la ley, estos serán los más afectados economicamente por el coronavirus

·Dependiendo del negocio se necesitará de entre 50 mil, hasta 700 mil pesos para que una PYME deje de operar y pague a sus empleados por cuatro meses

·Una opción para apoyar y equilibrar nuestra economía es optar por consumir productos nacionales

El 11 y 12 de enero de este año la OMS recibió información sobre un nuevo brote de coronavirus, e informó que se encontraban estudios en curso para tomar las medidas de respuesta aplicadas en Wuhan.

Hoy ya son más de ocho millones de casos confirmados a nivel mundial y diversos problemas económicos que se han provocado.

Las pequeñas y mediana empresas generan hasta el 72 por ciento del empleo y 52 por ciento del Producto Interno Bruto de México. Imagina que hay más de 4.1 millones de microempresas en nuestro país y que aportan hasta el 41.8 por ciento del empleo total.

De acuerdo con Alampyme, dependiendo del negocio se necesitará de entre 50 mil, hasta 700 mil pesos para que una PYME deje de operar y pague a sus empleados por cuatro meses.

De acuerdo con el IMD World Competitiveness Ranking nuestro país cayó hasta 3 lugares en la competitividad hasta ubicarse en el sitio 53 a nivel mundial y la segunda más grande en América Latina.

Por su parte, José Antonio Romero, consejero de el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico señaló que la economía de México después de esta coronavirus, dependerá del la aceleración que tenga la actividad en Estados Unidos.

Para que esto sea posible nuestro país deberá orientarse hacia la política industrial y modificar su desarrollo a los niveles de crecimiento a nivel nacional. Además de comprometerse a una potencia manufacturera, esto para eliminar la independencia que se tiene a E.U.

Notas relacionadas:
·Google podría terminar con Wikipedia, al afectarla en vistas
·¿Cuáles son las carreras con un futuro prometedor en México?
·Marketing digital: Posiciona tu sitio web siendo PYME

¿Cómo se pueden recuperar los mexicanos?

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, puede presentarse un escenario similar a la vivida a finales del 2008, cuando la moneda cayó hasta un 40 por ciento, lo que ya podemos ver pues el dólar alcanzó hasta los 25 pesos durante las primeras semanas que el coronavirus llegó a México.

Por otra parte, esto preocupa a muchas personas que no cuentan con un trabajo subordinado y remunerado. Datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENEO) 7 de cada 10 ocupados sólo cuentan con esto.

Además, el 18.7 por ciento de los trabajadores en el país pertenecen al comercio, de estos más del 50 por ciento cuentan con escolaridad hasta el nivel secundario.

Una opción para apoyar y equilibrar nuestra economía es optar por consumir productos nacionales. Y se podría decir que el gobierno ya está el proceso de esto.

Pues la Secretaría de Economía del Gobierno de México, señaló recientemente que más de 5,500 negocios se han registrado en la plataforma #MercadoSolidario para ofrecer sus productos y servicios a los consumidores de su localidad.

Sin embargo, esto puede no ser suficiente, pues el 40 por ciento de los mexicanos trabajan por cuenta propia o que no son pagados de acuerdo a la ley y son justo quienes se verán más afectados por esta cuarentena.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados