Una de las preocupaciones más importantes para la población y las empresas en México y en el mundo, es el rumbo de la economía pues las estimaciones no son las más alentadoras, y de no mejorar tendrá una repercusión en el consumo y una menor actividad industrial y de negocios.

Al respecto, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera se expresó optimista de la recuperación, aunque anticipó que será más lenta de lo previsto. Aunado a ello, reconoció que el segundo trimestre será aún más duro que lo registrado entre enero y marzo.

Un ‘abril negro’

Esa es la frase que rescata muchos medios de comunicación que han dado cuenta de la participación de Herrera en el podcast “Norte Económico”, junto a otros especialistas en la materia como Gabriel Casillas y Alejandro Padilla, ambos directivos del área de análisis económico de Grupo Financiero Banorte.

De la participación del titular de la SHCP se destacan posturas prudentes y congruentes aunque sin dejar de ser optimista. Aquí algunas de sus participaciones más relevantes:

La primera determinación que vamos a tener pronto es el crecimiento en el segundo trimestre, que es cuando el golpe económico se va a sentir más. Los números preliminares arrojan una caída de la actividad económica de entre 18 y 19 por ciento en abril, y tal vez un poco menos en mayo. Veremos cómo nos va con la apertura en junio”, dijo.

El funcionario sostuvo que “habrá una recuperación muy alta respecto de la base de comparación en la que estamos hoy, pero será mucho más lenta que la caída. Esta última fue muy importante”.

Sobre el acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá, mencionó: “El T-MEC entró en un impasse debido al COVID-19, pero ya era la apuesta del gobierno para lograr parte del crecimiento que veremos en los próximos años porque va a llegar más inversión, a veces hay que cortejarla, hay que tocarle la puerta a los inversionistas”.

Respecto a las finanzas públicas, indicó que: “Los fondos de estabilización fueron pensados de una forma en que se iba ahorrando en los años de vacas gordas para gastar en los años de vacas flacas. No habrá un año de vacas tan delgadas como las que estamos viendo en 2020, pero eso no debe permitir que bajemos la guardia”.

Al respecto mencionó que estarán atentos a variables como los precios del petróleo y el tipo de cambio. Además, de acuerdo con El Financiero, Herrera también refirió en esta parte como una variable importante a los fondos de ahorros, “con los que se contarán el próximo año rumbo al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021”.

Seguimiento a sus proyecciones

Para el titular de la SHCP, el país resistirá la crisis económica que se enfrenta, aunque pese a que se muestra optimista, ciertamente es más mesurado que en participaciones anteriores en las que ha expuesto su perspectiva sobre la recuperación del país.

A principios de junio, el funcionario dirigió un mensaje al país a través de un video publicado por el gobierno federal en el que expuso sus argumentos para sostener que México no sufrirá una crisis tan profunda y que, por el contrario, tendrá una recuperación acelerada, dando como resultado una gráfica que emula al logo de Nike.

En la grabación difundido a través de YouTube, Arturo Herrera expone como es que diversos especialistas económicos han señalado las posibles trayectorias de la economía nacional, pero que desde su punto de vista, con base en datos de la dependencia, es que se estima que la recuperación económica se dará en forma de ‘palomita’.

Su perspectiva de entonces era sobre una recuperación más dinámica a la que expone su participación en el podcast “Norte Económico”, no obstante, se mantiene congruente con la postura que apunta a que el país resistirá el impacto económico.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299