x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Porqué “Misión de rescate” es importante para la carrera de Chris Hemsworth?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Cada cierto tiempo Netflix anota un éxito. Una película o serie que se destaca de las otras a nivel de crítica y/o taquilla. “Misión de rescate” (“Extraction” en inglés) es la más reciente y cobra todavía más relevancia por dos aspectos: se estrena dentro de la ola de contenido del periodo de cuarentena y tiene por protagonista a Chris Hemsworth, un actor bien posicionado ante la mirada pública, pero que aún no ha logrado demostrar su impacto en la taquilla.

Chris Hemsworth saltó al ojo público en 2011 cuando fue anunciado para interpretar a Thor en la película homónima, convirtiéndose en el segundo Avenger en llegar a la pantalla grande y venciendo en el camino a Liam Hemsworth (su hermano), Tom Hiddlestone (quien se quedaría con el personaje de Loki) y un grupo de actores que incluía a varias figuras en ascenso como Joel Kinnaman, Alexander Skarsgard y Charlie Hunnam. También se mencionó a Daniel Craig, Channing Tatum y Brad Pitt. Éste último resulta interesante, pues comparte ciertas características con Hemsworth que han hecho que en más de una ocasión se les compare. Para 2011, Hemsworth, tenía casi una década buscando hacerse de un lugar como actor. Debutó en Australia en series y telenovelas como “Home Away” e incluso en la versión de aquel país de “Bailando con las estrellas”. Su primer personaje en Hollywood sería como George Kirk, padre del protagonista en el reboot fílmico de “Star Trek”, rol que conseguiría gracias a que Matt Damon lo rechazara.

Como Thor, Hemsworth ha participado en ocho filmes dentro del Universo Cinematográfico Marvel, tres de ellos siendo el personaje principal. Es de notar, que, si bien todas sus apariciones han sido exitosas, no sería hasta “Thor: Ragnarok” que despuntaría de forma mucho más notoria. “Thor” y “Thor: The Dark World” hicieron 450 y 644 millones de dólares respectivamente (un incremento menor al que consiguió Capitán América, cuya primera aparición fue la de menor recaudación en la primera fase con 370 millones de dólares, pero que llegó a los 714 en su segunda entrega). “Thor: Ragnarok” superó los 853 millones de dólares. Además, se convirtió en el filme mejor reseñado del súper héroe noruego con un 93% en el meta sitio Rotten Tomatoes (las otras entregas tuvieron 77% y 66%, respectivamente). Un elemento clave para ello sería el giro de tono que se le dio, dejando atrás el shakesperiano de las primeras, más cercano al drama, por la comedia, descubriendo con ello una de las principales virtudes de Hemsworth.

Fuera del Universo Cinematográfico de Marvel, Hemsworth ha participado en poco más de diez filmes, alternando entre géneros: terror (“La cabaña del terror”), thriller (“Blackhat”), drama (“Rush”, “En el corazón del mar”), comedia “Vacaciones”, aventura (“Blanca Nieves y el cazador”) y, desde luego, acción “Red Dawn”, “Tropa de héroes”). En términos de crítica los mejor recibidos han sido “La cabaña del terror” y “Rush: pasión y gloria”, esta última una biopic sobre sobre la rivalidad entre los corredores de autos Niki Laura y James Hunt. Sin embargo, ninguna fue un éxito de taquilla, con presupuestos de alrededor de 30 millones de dólares, se quedaron debajo de la marca de los 100.

Los filmes que le han ofrecido vehículos para posicionarse como una estrella taquillera han sido “Blanca Nieves y el cazador” (la más exitosa hasta el momento con casi 400 millones de dólares de un presupuesto de 170, incluso tuvo una secuela) y “Men in Black Internation” (un intento por expandir la franquicia que buscó aprovechar la química que Hemsworth y Tessa Thomson mostraron en “Ragnarok” y que resultó en una decepción al recaudar poco más de 250 millones globales de un presupuesto de 110, la más baja de la tetralogía). Otros vehículos como “Ghostbusters” también fracasaron (229 millones de un presupuesto de 144) o fueron esfuerzos que dependían más de un reparto que de un actor en especial: “Star Trek”, “Red Dawn” o “Vacaciones”. La cuestión está en que, hasta el momento, fuera de los filmes de Marvel, Hemsworth no ha logrado confirmar que su nombre sea suficiente para atraer al público a las salas.

“Misión de rescate” se convierte en clave para su carrera pues le da un éxito fuera de Marvel. El filme ha sido visto en más de 90 millones de hogares y ya se ha anunciado una secuela. Su personaje, Tyler Rake, ha sido comparado con John Wick, personaje que ha detonado ya una trilogía y que aún se explotará tanto en cine como en televisión. Es curioso que “Misión de rescate” se trate de un filme de acción con elementos dramáticos y pocos toques de comedia. Su labor ha sido especialmente reconocida como un avance en su carrera (“una interpretación eléctrica” dice el consenso en Rotten Tomatoes). Su vena cómica todavía necesita encontrar un mejor vehículo. Los primeros visos los dio en “Vacaciones” donde tiene un rol similar al que le diera notoriedad a Brad Pitt en “Thelma y Louise”.

Hablando de Brad Pitt, se ha separado de la imagen de galán o símbolo sexual que tuviera en sus inicios para consolidarse como una figura de respeto en la industria del cine ya que también es productor y ahora poseedor de dos premios de la Academia (como Mejor Actor por “Había una vez… en Hollywood” y como productor por “12 años esclavo”); su trayectoria es ya de 33 años. Las comparaciones con Hemsworth se han dado por su físico (rubios de ojos azules, piel bronceada y cuerpo atlético), su carisma y personalidad, y su participación en filmes de acción, amén de su vena para la comedia. Sus próximos proyectos son “Thor: Love and Thunder” (2021), convirtiéndose en el primer vengador en tener cuatro filmes como figura central, y una biopic sobre el luchador Hulk Hogan (2022). La secuela de “Misión de rescate” será el otro. Son buenos vehículos, pero la longevidad y vida de Hemsworth, fuera de Marvel, tendrá que mostrar más contundencia en su impacto comercial y de crítica para asegurarle una carrera trascendente. Mientras tanto, esa “misión de rescate” quizás lo sea en más de un sentido.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados