• Junto con el kill-switch de información, Google anunció otros cambios de privacidad a su modo incógnito y a su perfil

  • Ahora, las apps de YouTube, Maps y Search podrán cambiarse más fácil a Incógnito con un solo long-tap

  • También las personas verán un cuadro con su configuración de privacidad al buscar “Google Privacy Checkup”

La cuestión de la privacidad es uno de los temas más preocupantes en el sector tech, desde ya hace varios años. Esto, a raíz de una multitud de incidentes que vulneraron la información personal de millones de usuarios en varias plataformas relevantes. Desde entonces, incluso las mismas plataformas han tratado de reforzar sus ecosistemas de información, aún sin reclamo de las autoridades o el público. Entre las empresas que siguen la tendencia se cuenta Google.

De acuerdo con AP, la subsidiaria de Alphabet acaba de realizar una serie de cambios a la forma en la que almacena la información de usuarios. Específicamente, Google acaba de agregar un “kill-switch” que en automático elimina el historial de actividad (en web y apps) de las personas, así como su historia de geolocalización. Se espera que la medida se aplique a partir del próximo miércoles, y a todos los usuarios se les dará la opción de activarla o no.

Por default, todas las cuentas nuevas tendrán activada esta funcionalidad y estará programada para activarse a los 18 meses. Es decir, los datos de navegación que tengan más de año y medio empezarán a borrarse si los nuevos usuarios no cambian esta configuración. Para las personas que ya tienen una cuenta de Google, no se cambiarán las preferencias. Sin embargo, sí se les dará un recordatorio sobre la existencia de esta funcionalidad, y la opción de usarla.

¿Cómo afectará el cambio de Google a los anunciantes?

El tema de la privacidad ha generado un sinfín de cambios importantes a algunos de los sitios más relevantes en la industria. Como Google, Twitter implementó un cambio en su política de recopilación de datos, pero para poder compartir por default más información con las marcas. En 2019, Instagram agregó controles para que la gente pueda ver qué apps tienen acceso a sus perfiles. También TikTok modificó sus parámetros por temores entre el público infantil.


Notas relacionadas


Vale la pena revisar los cambios en Google. Esta empresa es la líder en la publicidad search, y por lo mismo es crucial para sus clientes tener cuanta información sea posible de los usuarios para dirigir mejores anuncios. Con esta idea en mente, parecería que la determinación de la subsidiaria de Alphabet afectará sus negocios. Borrar constantemente los datos de la gente llevará a perfiles menos completos, y potencialmente a una pero estrategia de marketing.

Sin embargo, es importante que los usuarios constantemente cambian gustos y preferencias. Claro, hay elementos que se mantienen sin cambios. Pero los que suelen ser más relevantes para las decisiones de compra son los factores más recientes. El foco de Google en el cambio es la privacidad, pero podría ser una bendición para sus anunciantes. Eliminar datos viejos significa perfiles más precisos para el consumidor con el que las empresas quieren lidiar ahora.

Balance entre privacidad y publicidad

Prácticamente todos los cambios que ocurren en Google y similares afectan la forma en la que se comportan los anunciantes. Por ejemplo, Spotify presentó mejoras para proveer cupones In-App a los consumidores sin afectar su experiencia. YouTube, en cambio, anunció hace poco que los creadores de contenido podían buscar a sus patrocinadores y decidir qué anuncios aparecen en sus canales. Por otro lado, Facebook está al borde de perder una acreditación.

Si bien todos los cambios son importantes, el caso de Google demuestra que la tensión entre privacidad y publicidad es la más notable. Y es una tendencia que varios agentes han notado. De acuerdo con Martech, la relación hará surgir tendencias como la moderación de contenido. Según DigiDay, hará que el marketing se subordine a la protección de datos personales. Y CIO cree que la única solución satisfactoria para todas las partes está en una mayor transparencia.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299