Walmart dejará de mostrar la bandera de Mississippi en sus tiendas por temas racistas

Recientemente Walmart anunció que ha tomado la decisión que ya no mostrará en sus tiendas la bandera del estado estadounidense Mississipi, pues esta incluye un emblema de la bandera confederada.

Lo que es una forma de mostrar apoyo a todas las protestas que se han dado entorno al racismo en este país.

Este caso llegó a tal grado que incluso el estado ya considera hacer cambios en su diseño. Esto después que la “Convención Bautista de Mississipi”, que cuenta con más de 500,000 miembros en más de 2,100 iglesias, pidió a los líderes estatales quitar este emblema de la bandera, sobre todo, por todo lo que representa.

Que una marca tan grande e internacional como Walmart tome esta decisión, representa un gran cambio. Imagina que esta es de las pocas empresas que no se han visto afectadas durante esta pandemia, incluso, Statista reporta que llegó a crecer hasta un 2,9 por ciento, tan sólo en Estados Unidos este año.

Por otro lado, sus ventas a nivel mundial sólo han presentado aumento desde el 2006 a 2020 llegando aproximadamente a los 520 mil millones de dólares.

Notas relacionadas:
·Sephora muestra su apoyo al movimiento #BlackLivesMatter
·Sky marcará películas como El libro de la selva y Aladdin dentro de una categoría racista dentro de sus servicios
·J&J ya no venderá productos para aclarar la piel, tras acusaciones racistas

Una nueva era para el consumismo socialmente responsable:

Desde hace años el racismo en Estados Unidos se ha convertido en un problema para muchos ciudadanos, al grado que ha acabado con la vida de diferentes personas de la raza afroamericana.

Sin embargo, el 25 de mayo fue la gota que derramó el vaso, pues George Floyd, falleció a manos del oficial Derek Chauvin, quien mantuvo su rodilla en el lado derecho del cuello de Floyd durante 8 minutos y 46 segundos.

Desde entonces se han realizado diferentes manifestaciones que exigen ser escuchadas y que se realice un cambio en el país.

A estos movimientos se han sumado diferentes figuras públicas y marcas que buscan hacer una diferencia con pequeñas y grandes acciones.

Medidas que ha tomado las marcas:

Tal vez la noticia más sorprendente es la eliminación de productos que pueden ofender a algunas personas y que representan una mentalidad que se vivía hace años como es el caso del logotipo de la tía Jemima que a sus 130 años en el mercado, va dejar de producirse.

Posteriormente siguió la marca Uncle Ben’s ha decidido seguir estas decisiones y despedirse del tío Ben para dar paso a una nueva estrategia de mercado libre de racismo.

Ambos productos representan una etapa de los Estados Unidos que fue muy injusta para las personas de raza afroamericana. De acuerdo con un artículo del New York Times de 2007, los sustantivos “tío” o “tía” eran empleados para nombrar a las personas mayores que era afroamericanas y así evitar llamarlos “Señor” o “Señora”.

Otras marcas han tomado medidas acertadas o extremistas como es el caso de Johnson & Johnson, que ha decidido, dejar de producir y distribuir su línea de productos Clean & Clear Fairness, que tienen la finalidad de blanquear la piel y son adquiridos principalmente en Asia y Oriente Medio.

Por otro lado, Sephora, al igual que Walmart, hará cambios en el interior de sus establecimiento, al destinar el 15 por ciento en sus estantes en tiendas a los productos con propiedad a personas afroamericanas.

 

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299