x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Facebook dice que va a “regalar dinero” a medios de información con pestaña News

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
  • En conjunto, Facebook pagaría hasta 100 mdd al año a los medios que se sumen a su proyecto News

  • Se espera que el proyecto de noticias de la red se enfoque en contenidos más soft, en lugar de política y economía

  • De cualquier forma, la compañía aseguró que la gente podrá ver información de último momento, así como eventos locales

ACTUALIZACIÓN: Se corrige el pleonasmo del título

Mucho se ha hablado sobre los retos de los medios de información en los últimos años. Por un lado, una gran parte de la población rechaza los sistemas de suscripción. Al mismo tiempo, la preferencia por el formato digital hace más difícil recopilar ingresos por publicidad, debido a la abundancia de elementos como ad-blockers y el fraude de anuncios. Sin embargo, el reto más complejo que deben de enfrentar es la relación que tienen con redes como Facebook y Twitter.

Para junio, el New York Times decía que Google recibió cuatro mil 700 millones de dólares (mdd) por el contenido de medios de información. Pocas de estas ganancias beneficiaron a los generadores de noticias. Quartz agrega que más de la mitad de los consumidores prefieren a Twitter y Facebook que a los periódicos para enterarse de acontecimientos. Algunos agentes, como el New Yorker, incluso se preguntan si el periodismo tiene futuro en estas condiciones.

La pregunta no es menor. Muchos medios han tenido que aliarse con antiguos competidores para tratar de sobrevivir. Prácticamente en todas las redacciones del mundo se están viviendo extensos recortes de personal para permanecer operativos. Hay un riesgo muy importante que buena parte de la industria periodística pueda desaparecer. Y las redes no tienen experiencia o infraestructura adecuada para informar a la gente. Algo que Facebook parece por fin entender.

Una ofrenda de paz de Facebook

De acuerdo con AdAge, la red social de Mark Zuckerberg por fin debutó su muy anunciada pestaña Facebook News. Contrario a lo que se podría esperar, no será tan agresiva con los medios de información tradicionales. En lugar de informar al público de forma directa, la red social solicitará a los periódicos y generadores de noticias colocar sus artículos en este sitio. Y, tras una curación in-house, les pagará una suma acorde a la calidad de su contenido y medio.

Se espera que el CEO de Facebook personalmente organice un evento de lanzamiento para la pestaña. En él, lo acompañarán algunos de sus socios comerciales, entre ellos el Washington Post, el Wall Street Journal, Buzzfeed, CNN, Fox News, Bloomberg, Condé Nast, entre otros. Un ejecutivo de la red social confirmó a AdAge que se espera la colaboración de al menos 200 empresas de noticias. Al año Zuckerberg les pagaría entre uno y tres mdd por su participación.

Cerrando la brecha de la enemistad

La iniciativa de Facebook responde, como ya se dijo antes, a una constante lucha entre los medios de información más tradicionales y el predominio de las redes sociales. Y es que, incluso cuando supuestamente los periódicos y canales más antiguos “demuestran su poder”, la noticia suele darse a conocer por Twitter o plataformas similares. Por ello varios consideran que hay una rivalidad entre ambos mercados por la atención de consumidores y anunciantes.

¿Será suficiente la muestra de Facebook para calmar la ira de los medios? Es difícil de decir. Por un lado, hasta tres mdd al año por “no hacer nada”, como dice Zuckerberg y su equipo, parece una cifra bastante elevada. Ciertamente es mucho más de lo que los agentes de la industria periodística decían que estaban ganando con el status quo anterior. También significa representa un gesto de buena fe hacia seguir trabajando por un mejor futuro para todos.

Por otro lado, tres mdd no es realmente una cantidad muy grande. Tan solo el NYTimes, a inicios del año, declaró que había obtenido 709 mdd en ingresos digitales en el transcurso de 2018. Es decir, Facebook solo les está ofreciendo incrementar sus ganancias en poco menos de .5 por ciento. De nuevo, es un gran gesto de buena disposición. Y también hay recordar que hay otros sitios involucrados, como Twitter y Google. Pero no es, ni de cerca, suficiente.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados