Imagen: Bigstock
  • El público que más lee noticias en periódicos impresos es el que tiene más de 35 años

  • Sin embargo, incluso en este segmento, menos del 10 por ciento de la gente consume estos contenidos en dicho formato

  • Por el contrario, el smartphone es el canal preferido para obtener noticias, a lo largo de todas las generaciones

MERCA 2.0 TRABAJA EN SU ESTUDIO ANUAL DE PERIÓDICOS EN MÉXICO. ¿QUIERES PARTICIPAR? ACCEDE A ESTE ENLACE Y AYÚDANOS A RESPONDER UN CORTO FORMULARIO. ¡DESCUBRE CÓMO SE CONSUMEN LOS MEDIOS EN EL PAÍS!

No es sorpresa para nadie que los periódicos a escala internacional están enfrentando una significativa crisis. Por una parte, el problema de las fake news ha destruido la credibilidad de muchos grandes medios en todo el mundo. A eso se le debe sumar que están enfrentando una cruenta guerra con las guerras sociales, tanto en el interés de los anunciantes como en el control de las noticias mismas. A algunos no les ha quedado más que aliarse para sobrevivir.

El reto de los periódicos es dolorosamente claro en las estadísticas. De acuerdo con Statista, a lo largo de todas las generaciones, son cada vez más las personas que prefieren consumir sus noticias en móviles que en print. Además, en cifras de Business Insider, alrededor de siete de cada 10 usuarios prefieren consumir estos contenidos en plataformas como Reddit, Twitter y Facebook. Esto ha provocado que la circulación de diarios físicos caiga a mínimos históricos.

Por supuesto, no todo está inmediatamente perdido. Esta preferencia por digital solo significa que los periódicos, en teoría, solo tienen que adaptarse a los tiempos para sobrevivir. Si se adopta un modelo de negocio que pueda adaptarse a las tendencias en línea, no debería ser difícil compensar la pérdida de visibilidad en print. Sin embargo, la validez de esta teoría se ha puesto a prueba con las suscripciones a medios. En especial dentro del mercado mexicano.

Los mexicanos no compran suscripciones a periódicos

De acuerdo con cifras previas del Departamento de Investigación de Merca 2.0, la población mexicana no es muy afecta a este modelo de negocio de los medios de información. La gran mayoría de la población apunta que no tienen una suscripción a ningún medio o publicación de este tipo. Aunque hay una mínima fracción de la población todavía tiene un plan de compra recurrente con alguna de las empresas de noticias del país, se trata de una minoría definitiva.

Varían las razones por las que los mexicanos no quieren suscribirse a periódicos mexicanos. Algunas personas señalan que ya no han renovado los planes que tenían, mientras que otros apuntan que los costos son muy altos. Algunos más no leen tan seguido, mientras que una minoría dice que no llega a su oficina o domicilio. Pero las razones más comunes son que prefieren los contenidos gratuitos en internet y que no tienen un medio que sea su preferido.

El problema de las suscripciones en México

Hay algo muy claro que estas cifras preliminares parecen indicar sobre la realidad de los medios de información mexicanos. Será muy difícil convencer a la población del valor que tiene la labor de estas empresas. Es claro que, ahora, estas tareas es algo que debería poder consumirse gratuitamente. Pagar por ello es algo impensable, a menos que se trate de una cuestión de favoritismo. El problema es que el trabajo mediático profesional no es gratuito.

Los expertos de las noticias, desde reporteros hasta fotógrafos y editores dedican sus vidas a este tipo de actividades. Es claro que los periódicos no están obteniendo suficientes ingresos por publicidad, si no no habría una crisis generalizada en México. Así, el estilo ad-supported es casi inviable. Lentamente parece que se está orillando a los medios del país a decidirse por patrocinios de jugadores privados. Algo que, en muchos sentidos, tiene una serie de retos.

Sin embargo, esta información es únicamente preeliminar. El Departamento de Investigación de Merca 2.0 trabaja arduamente para obtener más información sobre el entorno de medios de información en la República. Esto, para poder publicar el Estudio Anual de Periódicos en México. Si quieres participar en este sondeo, solo debes hacer click en este enlace y terminar un corto formulario. Ayúdanos a descubrir cómo es que se consumen las noticias en el país.

loading...