• Se espera que los clientes de Sky y Comcast puedan hacer un mejor uso de sus inversiones publicitarias con esta herramienta

  • Desde al menos hace cuatro meses que la compañía lleva desarrollando esta tecnología de forma interna

  • Aunque no parece diseñada específicamente para TV Abierta, podría aplicarse fácilmente a este entorno 

Merca 2.0 trabaja en su Estudio Anual de TV Abierta en México. ¿Quieres participar? Accede a este enlace y ayúdanos a contestar un breve formulario. ¡Descubre cómo se comporta este sector en el país

A raíz de la crisis sanitaria, la situación de los medios ha sido curiosa. Hay canales como son radio, Out-of-Home (OOH) y print que han perdido usuarios y audiencia sin mayor remedio. Pero también hay agentes como la televisión (TV Abierta y de Paga) y las redes sociales que han visto aumentar sus usuarios recurrentes. Pero aún así, sus ingresos publicitarios están a la baja porque varias marcas, con la crisis económica, no confían en el retorno de inversión (ROI).

Pero parece que hay una nueva solución que podría ser especialmente positiva para la TV Abierta, si logra imitarla. De acuerdo con Reuters, Comcast, a través de su unidad Sky, acaba de lanzar una nueva herramienta para los anunciantes. La idea es darle a las marcas una nueva forma de medir la efectividad de sus anuncios. A través de una alianza con la firma TVSquared, las empresas serían capaces de ver si sus comerciales resultan en ventas o visitas en su web.

Lo más interesante no son los resultados en sí, que ya muchas empresas en televisión ofrecen a los anunciantes. El valor agregado será que las compañías ahora podrán ver en tiempo real cómo están impactando los anuncios en TV Abierta o de Paga, así como en canales digitales, a su negocio. Así, ya no deberán de esperar semanas para poder confirmar el ROI de todos sus spots. Esto se logrará a través de un monitoreo constante de la actividad en los sitios web.

Una solución atractiva para la TV Abierta

La medición de resultados en publicidad es uno de los problemas más complejos, pero a la vez de los más importantes en el mercado. Una de la más grandes ventajas del marketing digital por encima de canales como TV Abierta o de Paga es justamente la facilidad de hallar el ROI. También hay un sinfín de guías para identificar las estadísticas más importantes para las marcas. Constantemente las plataformas presentan nuevas herramientas para medir impacto.


Notas relacionadas


Pero hay que volver a hablar sobre esta nueva herramienta de Comcast. De inicio parece una solución bastante sencilla. Medir el número de visitas a la web y las compras que se generan en línea a raíz de un comercial en TV Abierta o de Paga no parece particularmente complejo. Al menos no en la concepción de la métrica. Pero aún así, son pocos los canales y productoras que realmente ofrecen este tipo de servicios. Están, en efecto, atrasadas para los anunciantes.

Hay que recordar que, con todas las ventajas de los canales digitales, tienen muchas fallas que elementos como print, OOH y por supuesto TV Abierta y de Paga no pueden cubrir. Pero los anunciantes suelen dedicar la mayor parte del presupuesto a digital porque los agentes en canales tradicionales no están modernizándose los suficientemente rápido. En medio de una crisis donde hasta online está sufriendo, no hay mejor momento para actualizarse que ahora.

Los altibajos de la televisión durante la pandemia

Como ya se dijo antes, la TV Abierta ha tenido una crisis sanitaria bastante volátil, por decir lo menos. Se han registrado despidos masivos en varias producciones, desde noticieros hasta las propuestas deportivas. Agentes como TV Azteca se han desplomado casi sin remedio ante la baja de ingresos por anunciantes. Incluso Televisa tuvo que recurrir a un plan de telefonía de bajo precio para poder diversificar sus ingresos. La situación es difícil, o al menos así parece.

El Departamento de Investigación de Merca 2.0 trabaja arduamente para obtener aún más información sobre el entorno de televisión gratuita dentro del país. Esto, con la meta de crear la nueva edición del Estudio Anual de TV Abierta. Si quieres participar en este sondeo, tienes que hacer click en este enlace y terminar un corto formulario. Ayúdanos a descubrir cómo es que se están evolucionando las tareas, retos y oportunidades de las compañías en el sector.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299

Compartir
Artículo anteriorTinder tiene nuevo CEO
Artículo siguienteAmazon se queda con Malcolm y es un duro golpe para Netflix 
Editor web de Merca 2.0. Periodista especializado en economía, con experiencia en ciencia y tecnología. También he pasado por cultura, salud y entretenimiento. Escritor de ficción ocasional. Ávido consumidor de videojuegos. // Web editor in Merca 2.0. Economic journalist, with experience in science and technology. I've also written for culture, health and entertainment websites. On-and-off fiction writer. Big video games consumer. // E-mail: achavez[at]merca20[dot]com.