x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

TV Azteca se desploma y esta vez no es culpa del rating

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
No es un secreto que muchas marcas hayan pausado o disminuido su inversión en marketing y publicidad a causa del complejo contexto que todos conocemos, mi que la televisión esté perdiendo relevancia para los anunciantes, sin embargo, no deja de ser importante seguir lo que sucede con los grupos de medios, como con TV Azteca.
  • Los ingresos publicitarios de TV Azteca cayeron 33 por ciento

  • Mantiene una tendencia a la baja manifestada desde el primer trimestre

  • La televisora ha apostado por series como Animaniacs y los Tiny Toons

No es un secreto que muchas marcas hayan pausado o disminuido su inversión en marketing y publicidad a causa del complejo contexto que todos conocemos, mi que la televisión esté perdiendo relevancia para los anunciantes, sin embargo, no deja de ser importante seguir lo que sucede con los grupos de medios, como con TV Azteca.

Esto debido que la empresa parte de Grupo Salinas dio a conocer sus resultados financieros correspondientes al segundo trimestre fiscal en los que reconoció un desplome en las ventas, particularmente, las publicitarias.

Son números fríos

Al revisar su informe enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), TV Azteca indicó que sus ingresos ascendieron a mil 857 millones de pesos, una contracción del 31 por ciento respecto a abril-junio de 2019, cuando ingresó 2 mil 709 millones de pesos.

Estos resultados fueron producto, en gran medida, a una baja en las ventas publicitarias del 33 por ciento, al alcanzar los mil 694 millones, muy por debajo de los 2 mil 547 millones registrados el año previo.

“Si bien, la versatilidad y solidez en la oferta de contenido en las pantallas de TV Azteca lograron amplia presencia en los hogares mexicanos durante la emergencia sanitaria, la demanda de espacios publicitarios se redujo de manera considerable”, dijo en su reporte Benjamín Salinas Sada, director general de TV Azteca.

En ese sentido, apuntó: “Para hacer frente a las menores ventas, la compañía respondió con agilidad para disminuir sus costos y gastos, sin menoscabo de la oferta televisiva para el público”.

Para los analistas, los números de TV Azteca se deben a que los anunciantes siguen temerosos y esto se refleja en los mercados bursátiles donde las acciones de la compañía caen 2,87 por ciento en la BMV en las operaciones after-hours.


Te puede interesar:

Un medio año para olvidar

Los números dados por la televisora del Ajusto son fríos y sólo reafirman el mal momento mostrado desde el trimestre anterior cuando sus ventas experimentaron una caída de 21 por ciento.

De manera puntual, entre enero y marzo, las ventas publicitarias de la televisora del Ajusco, se desplomaron en 26 por ciento para pasar de 2 mil 419 millones de pesos a mil 794 millo es de pesos, esto aún cuando los niveles de audiencia se mantuvieron sólidos a causa, en buena medida del confinamiento.

Pese a que la televisora ha ganado en audiencia, algo que ha intentado reforzar con los moviemintoes recientes al incluir en su barra programática éxitos como los Tiny Toons y Animaniacs, apelando a la nostalgia de las audiencias, es claro que, al menos por ahora, no ha sido suficiente para atraer a los anunciantes.

Recordemos que muchas marcas han reducido o definitivamente congelado su inversión publicitaria como una reacción a los efectos de la pandemia de coronavirus en sus negocios; sólo en Latinoamérica se anticipa una contracción del 20 por ciento, según revela un reciente reporte de WARC.

Una oportunidad

Sin embargo, los ajustes en programación, junto con el regreso de la LigaMX, pueden ser recursos que den frutos a futuro para TV Azteca y comience a recuperar anunciantes.

¿Por qué? Aunque muchas marcas guardan una postura mesurada en la actualidad, es claro que aún necesitan hacer marketing y publicidad, es claro que el consumidor no las esperará.

Así lo concluye un récente reporte de Nielsen el cual advierte que los anunciantes que se han mantenido al margen durante era COVID-19 y que, además, consideren continuar esta estrategia por lo que resta del año, corren el riesgo de experimentar caídas de hasta 11 por ciento.

En ese sentido, algunos especialistas consideran que las marcas son conscientes del contexto y por ello regresarán a invertir en los medios. Así lo revela el barómetro TREND SCORE LATAM 2020, divulgado por Más Cartagena y SCOPEN, e cual apunta que a partir del mes de agosto, los anunciantes en LATAM estiman para la recuperación de la inversión publicitaria.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

COVID 19: ¿Estará disponible la vacuna para el 7 de Diciembre?

Reino Unido se prepara para la aplicación de la vacuna de Pfizer y BioNTec este diciembre. El Servicio Nacional de Salud, NHS, por sus siglas en inglés, anunció a sus hospitales prepararse para la aplicación de la vacuna que ya estará disponible para este 7 de diciembre.