• Se espera que Televisa no construya nueva infraestructura para su nuevo servicio de telefonía celular

  • En cambio, rentará el espacio que necesite del espectro radioeléctrico a su nueva socia, Altán Redes

  • Contrario a otras agentes de la industria, la gigante de TV pedirá a la gente comprar sus teléfonos con otros vendedores

El mercado de la telefonía móvil en México ha estado dominado desde hace años por la marca de Carlos Slim, América Móvil. Si bien desde 2013 se realizó una reestructura de la industria de las telecomunicaciones, ni siquiera grandes conglomerados como AT&T y Telefónica logran quitarle parte de su dominio. Así pues, parecía que jamás podría nacer un servicio que pudiera hacerle verdadero frente a este magnate de la telefonía móvil. Pero está naciendo un rival más.

De acuerdo con Reuters, Televisa acaba de anunciar que está lista para competir con Slim en el cuantioso mercado de la telefonía móvil. A través de su unidad Izzi, a través de la cual ya ofrece un servicio de TV de paga e internet, la gigante de Azcárraga Jean lanzará el más nuevo  de sus negocios. Un plan de comunicación celular para los consumidores del país. Pero lo más importante es que se lanzaría esta nueva oferta de bajo costo dentro de solo unas horas.

Salvo Folch, director ejecutivo de Izzi, comentó en entrevista con Reuters que este servicio de telefonía móvil estaba planeado para salir hasta septiembre próximo. Sin embargo, la filial de Televisa espera que la creciente crisis sanitaria de la COVID-19 crecerá la demanda de planes celulares de bajo costo. Se espera que la compañía cobre 250 pesos mensuales por una línea con datos ilimitados. De inicio, estará disponible a tres millones de hogares en 17 ciudades.

¿El servicio que regresará a Televisa a la gloria?

La industria de la telefonía celular en México ha pasado por una serie de descalabros en su meta por derrotar a América Móvil. Por ejemplo, AT&T, a pesar de todos sus esfuerzos, estaba al filo de abandonar el país a finales de 2019. Esto, porque la mala administración del negocio había llevado a los cuarteles generales en Estados Unidos (EEUU) a reconsiderar la inversión. Poco después, Telefónica anunció que quería vender su servicio en casi toda América Latina.


Notas relacionadas


No se puede subestimar la importancia de este movimiento. Televisa y América Móvil son, con gran diferencia, dos de las compañías más influyentes de México y el resto de la región en sus respectivas industrias. De hecho, muchos agentes del sector telecom defienden que la única forma de contrarrestar su posición dominante en sus áreas de expertice, es justamente que se desafíen entre sí. Con este nuevo servicio, se aproxima una sangrienta batalla para el país.

Con un poco de suerte, el servicio de telefonía de Televisa tendrá éxito en México y ayudará a que la industria nacional y regional sea un poco más competida. Asimismo, permitirá que la marca de Azcárraga Jean recupere los días de gloria, ahora que el segmento de la TV está en plena decadencia de ingresos. Se vienen días muy interesantes para el sector telecom en el país. Y las marcas que estén en esta industria nacional, deben estar muy al pendiente de todo.

Perspectivas de la telefonía móvil

El panorama de esta industria desde hace un largo tiempo que mostró que está en camino a una muy necesaria transformación. Hace poco se comprobó que el servicio de Telcel, sin nadie que lo desafíe realmente, parece estar reduciendo su interés en la calidad. También la crisis de la COVID-19 obliga a los mayores agentes del mercado a adaptarse a nuevas necesidades. Y en otras naciones, algunos gigantes internacionales podrían volverse una amenaza a futuro.

Lo cierto es que hay una oportunidad real para Televisa de crecer su servicio de telefonía móvil en el país. De acuerdo con El CEO, América Móvil es uno de los agentes que menos invierte en el avance de su negocio dentro de México. Por otro lado, empresas como Megacable lanzaron sus propias líneas a los consumidores con un éxito moderado, según Xataka. A eso se le debe de sumar que, en cifras de Líder Empresarial, están aumentando los usuarios de este sector.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299