El mercado de streaming en México tiene un potencial sumamente interesante que muchas marcas y empresas buscan capitalizar. Una de las más recientes es TV Azteca, firma que ahora se suma a la competencia del sector de la mano de Tubi.

Tubi es un sistema estadounidense de streaming gratuito que, con cortes comerciales en su programación, ofrece diversos programas de televisión, mismo que llegarán este año al mercado mexicano gracias a una alianza firmada con la televisora del Ajusco, quien será la encargada de distribuir el contenido entre su audiencia.

El acuerdo a detalle

De acuerdo con un comunicado de prensa emitido por ambas empresas, la compañía propiedad de Grupo Salinas tendrá entre sus funciones comercializar en exclusiva la publicidad dentro de Tubi para el mercadlo mexicano, así como promover el servicio entre sus usuarios mediante transmisiones online y sus demás activos.

Cabe mencionar, que dentro de la plataforma de streaming que se estrenará en México se encuentran algunos de los contenidos y producciones que han representado éxitos para Azteca como Exatlón, MasterChef y Lo Que La Gente Cuenta, sólo por mencionar algunos.

En este punto, también es importante mencionar que Tubi también trabajará con Hisense, productora de televisión y su plataforma Vidaa como el socio exclusivo de televisión conectada en México, con lo que Tubi se colocará y precargará en este último servicio.

Además de los televisores y dispositivos Hisense, Tubi estará disponible en terminales móviles Android y iOS, así como en Amazon Echo Show, Google Nest Hub Max, Comcast Xfinity X1, Cox Contour y en las plataformas OTT como Amazon Fire TV, Vizio TV, Sony TV, Samsung TV, Roku, Apple TV, Chromecast, Android TV, Xbox One y PlayStation 4. Además podrá verse desde su página de internet oficial.

El paso para Azteca

Para la televisora mexicana, la asociación supone un paso importante para optimizar la distribución de sus contenidos y producciones, sobre todo, entre las generaciones más jóvenes que aprecian con especial interés las opciones de streaming disponibles al momento.

De igual manera, para Azteca el movimiento se traduce en un posible salvavidas a la situación que, desde hace algunos años, padece sus principales ofertas televisivas en términos de venta de publicidad, indicador que se ha mantenido a la baja.

Y es que como se mencionó antes, la rival de Televisa será la encargada de comercializar en exclusiva la publicidad dentro de Tubi, situación que podría ser muy benéfica si este último servicio logra colocarse en la preferencia del consumidor.

Lo que está en juego

Para entender las potenciales oportunidades, basta con reconocer que durante el año pasado, el mercado de streaming a nivel mundial generó ingresos estimados en más de 29 mil 740 millones de dólares, según estimaciones de Video Advertising Bureau, comScore y Nielsen.

Si esta cifra resulta interesante, más relevante es reconocer que los ingresos para el sector podrían ser mayores a 43 mil 600 millones de dólares hacia 2027.

Aterrizando los datos al mercado mexicano, tenemos que a decir de estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hasta 2018, se contabilizaban 74.3 millones de internautas, de los cuales 8.3 millones eran identificados como suscriptores de plataformas de streaming.

Aunque la nueva propuesta podría competir en tiempo de usuario con Netflix, lo cierto es que su modelo de entrega de contenido gratuito a cambio de publicidad podría alejarlo en rivalidad y entregarle un campo interesante de crecimiento. Habrá que ver la variedad de su portafolio y la capacidad de Azteca para promocionar este servicio.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.