• La adquisición es también la más cuantiosa que la compañía compradora ha realizado en toda su historia

  • El solo anuncio de la transacción contribuyó a levantar las acciones de la marca de gaming en casi un cinco por ciento

  • De hecho, en lo que va del año, el valor de sus títulos se ha incrementado casi en un 50 por ciento

Caben pocas dudas que la industria del gaming es una de las que más ha crecido con el paso de los últimos años. No solo hay una población cada vez más grande de la población que está convirtiéndose en consumidor regular de este mercado. Además se trata de un segmento en el que se han ido incorporando grandes titanes de la tecnología. En ese sentido, es elemental ver cómo se están moviendo sus más grandes representantes. Incluyendo sus nuevas compras.

Dicho contexto es relevante por las noticias que reporta Bloomberg. Parece que una marca acaba de comprar Peak, uno de los creadores más importantes de la industria del gaming en Turquía. No se trata de cualquier operación de bajo costo. De hecho la transacción tendrá un costo de mil 800 millones de dólares (mdd). Por desgracia para ellas, ninguna de las grandes marcas que se relacionan al mundo de los videojuegos, como es Nintendo, fue responsable.

La compra de hecho corresponde al titán americano Zynga. Esta empresa es uno de los más grandes nombres en la industria del gaming, especializada en el sector mobile y web. Con la adquisición de Peak, la organización agrega a su lineup dos de las sagas más importantes en la categoría de rompecabezas, Toon Blast y Toy Blast. Se espera que con esta transacción, se incremente en un 60 por ciento el número de usuarios diarios de la marca a una escala global.

Amenaza para los otros grandes del gaming

Este año, a pesar de los problemas económicos y sanitarios, ha sido muy bueno para el sector de gaming. Hace dos semanas se informó que las ventas de videojuegos se habían disparado gracias a que la gente está encerrada en casa. Marcas como Sentosa están empezando a usar estos canales para ejecutar estrategias de marketing. Además, grandes y reconocidas marcas de la industria, al estilo de Nintendo, han podido obtener resultados bastante considerables.


Notas relacionadas


Por eso es tan peligroso el crecimiento de Zynga para el resto de la industria del gaming. Es cierto que los mercados de web, mobile, consolas y PC tienden a ser muy distintos entre sí. Sin embargo, ya se ha demostrado antes que los agentes más poderosos de cada sector no temen saltar de un segmento a otro para potenciar sus ingresos. Así está haciéndolo Epic Games, creadores de Fortnite, con la ayuda de J.J. Abrams. Por eso es es una gran amenaza.

Es evidente que, por ahora, Zynga no tiene ninguna intención de salir de su zona de comfort de web y mobile. La adquisición de Peak responde a un simple deseo de seguir creciendo su audiencia internacional. Es decir, todavía tiene amplias oportunidades de crecer sin salir de su segmento. Sin embargo si sigue avanzando a este ritmo, no tardará en que esta parte de la industria del gaming le quede chica. Y entonces, podría poner a temblar a Nintendo y rivales.

Otros avances en el mundo de los videojuegos

Por supuesto, ha habido suficientes avances en la industria como para que cualquier de los grandes del gaming, sin importar su segmento, sea una amenaza para todos los demás. Por ejemplo, Sony patentó hace unos días un sistema para generar música en videojuegos según el estado anímico del usuario. Nintendo también lanzó hace poco la secuela de su popular Paper Mario. A eso se le debe sumar el peso que obtuvieron los esports durante la pandemia.

Sea como sea, no hay que subestimar a esta industria sin importar qué forma tome. En datos de Research and Markets, el gaming debería crecer a una tasa compuesta anual promedio de 12 por ciento entre 2020 y 2025. Según Business Insider, podrían cambiar por completo cómo la gente interactúa con el mundo a su alrededor en el futuro cercano. Y Builtin además tiene un par de altas expectativas alrededor de Inteligencia Artificial y la Realidad Virtual/Aumentada.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299