En algunas partes del mundo llevan casi tres meses implementando medidas de distanciamiento social como el quedarse en casa, como una de las tantas medidas para mitigar al coronavirus, lo que ha impactado de manera importante en diversas industrias. Si bien, la mayoría han sido efectos negativos, hay algunas que se han visto beneficiadas por la contingencia, como la de los videojuegos.

Así lo revelan datos recientes, los cuales indican que tanto en Estados Unidos como en México, dicho sector ha reportado crecimientos en ventas considerables.

Datos a considerar

En el mercado estadounidense, por ejemplo, durante el primer trimestre los videojuegos reportaron récord en ventas. Según datos de NPD Group, entre enero y marzo este mercado generó 10 mil 860 millones de dólares lo que representa un aumento del 9 por ciento respecto al año anterior, cuando se registraron 9 mil 58 millones.

La principal razón que medios especializados atribuyen a este comportamiento, es al factor coronavirus, pues destacan que millones de personas se han quedado confinadas a medida que el gobierno estadounidense y locales dictan órdenes para quedarse en sus casas.

Al respecto, Mat Piscatella, del NPD, citado por TechCrunch, señala que los videojuegos “han traído consuelo y conexión a millones durante este momento desafiante”. En ese sentido, añadió que la situación que viven las personas en sus hogares, los ha motivado a encontrar en este tipo de actividad “no solo una diversión y un escape, sino también como un medio para mantenerse en contacto con familiares y amigos”.

Pero, este comportamiento no es exclusivo de Estados Unidos, lo vemos en otras regiones del planeta. En México, por ejemplo, datos de la firma especializada en market research, también han encontrado un crecimiento en la venta de videojuegos.

En su reporte sobre el comportamiento del mercado en México durante marzo, señala que se ha identificado un dinamismo positivo en ventas valor con un crecimiento de 5.3 por ciento, destacando los productos de Cómputo (11.2 por ciento), Enseres Menores (10.1 por ciento), Videojuegos (5.5 por ciento) y Electrónica (4.7 por ciento).

Asimismo, destaca que el crecimiento viene principalmente impulsado por el comercio electrónico, con crecimientos a doble dígito en las 10 principales categorías.

Del mismo modo, en otras regiones sucede algo similar. En el mercado EMEAA (Europa, Oriente Medio, Asia y África), sólo entre el 16 y el 22 de marzo, se descargaron 2 millones 740 mil juegos, lo que representó un incremento del 52.9 por ciento en comparación con la semana anterior, según un reporte del sitio especializado Gamesindustry, referido por RFI.

Nintendo, un factor

Para bien y para mal, la firma de la Gran N es una de las responsables de esta tendencia. En Estados Unidos, la euforia por Animal Crossing: New Horizons ayudó a impulsar las ventas de Switch, a pesar de los problemas de suministro de Nintendo (algo que se replicó en otros mercados).

Pero no todo es tan bueno, pues en México, se encontró que el sitio de Amazon activó nuevas preventas de videojuegos, con precios más elevados pasando de 1,199 a 1,699 pesos en algunos títulos que, en común, tienen que son para la consola híbrida.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299