• Bad Robot Games de hecho ha recibido fondos de Tencent, una de las mayores compañías chinas en la industria

  • También Epic Games, creadores del popular videojuego Fortnite, han recibido inversión de esta firma asiática

  • El estilo visual de este nuevo título móvil de hecho parece imitar el diseño del popular Battle Royale

Muchas de las industrias del entretenimiento u ocio que antes eran muy populares y crecían como la espuma hoy están paralizadas. Turismo, viajes y hoteles están casi suspendidos, ante los temores de más infecciones en todo el mundo. Parques de diversiones también no tuvieron mayor remedio que detener sus operaciones, para evitar las congregaciones de gente. Incluso el cine está trasladándose a digital. Pero el concepto videojuego es más atractivo que nunca.

Prueba de ello son las noticias que reporta The Verge. Los creadores de Fortnite, Epic Games, acaban de anunciar un nuevo videojuego móvil. Por el momento no se sabe mucho de este título, fuera de que primer debería llegar a los sistemas operativos iOS para algunas pruebas masivas en cuestión de semanas. Sin embargo, lo que llama la atención es con quién se va a aliar esta compañía para la producción del título: Nada más y nada menos que J.J. Abrams.

Específicamente, Epic Games trabajará en conjunto con Bad Robot Games, una unidad de la compañía de producción del afamado director de cine. El videojuego en cuestión se llamará Spyjinx, y tendría una dinámica enfocada a las interacciones multiplayer en línea. Fuera de un par de imágenes promocionales y algunas descripciones de sus dinámicas, no se ha dicho mucho más del proyecto. Tampoco se sabe si J.J. Abrams colaborará personalmente en él.

¿Ya no es negocio el cine?

Este nuevo videojuego es solo una nueva muestra del creciente interés de varios agentes de la industria en el mercado del gaming. Hace un mes que HBO dijo que iba a adaptar la popular franquicia de The Last of Us a una serie de televisión. Fox y Nascar, ante la suspensión de las carreras reales, decidieron empezar a transmitir lo que son realmente partidas con simuladores de coches. La misma Fortnite ha dado un par de grandes lecciones de marketing al mercado.


Notas relacionadas


Pero la colaboración del estudio de producción de J.J. Abrams con Epic Games es llamativa. Claro, es lógico que la compañía del director de cine lo único que está haciendo es tratar de diversificar sus actividades. Y con el oscuro panorama que le espera a la industria del cine en los próximos meses, ciertamente es una buena decisión de negocio mover un poco del capital detenido a un videojuego. Pero también se pueden sacar otras conclusiones muy importantes.

Se podría observar este movimiento como la continuación de una aceptación más amplia del mundo del gaming en la gran industria del entretenimiento. Aún hay en muchos lados la noción que un videojuego solo es atractivo para un grupo muy específico de usuarios. Pero el interés de J.J. Abrams en participar activamente (a través de su estudio) en el desarrollo de uno es una señal de apertura. Y la condición de pandemia estar acelerando más todo este proceso.

El poder de un videojuego

Si bien parece que el mercado aún le tiene reticencia a la industria del gaming, una y otra vez se ha probado su utilidad y validez en varias industrias. Las redes sociales están usando este tipo de títulos para incrementar su atractivo entre la comunidad más joven. Netflix llegó a usar un videojuego para promocionar algunas de sus series, en concreto Stranger Things. Hasta el Coronel Sanders llegó a este formato como parte de una genial campaña de la cadena KFC.

A eso se debe sumar que se trata de una industria en un envidiable camino de crecimiento. De acuerdo con Research and Markets, se estima que en 2024 genere ingresos de más de 179 mil 100 millones de dólares (mdd) en todo el mundo. Markets and Markets, los deportes que están potenciados por un videojuego (esports) crecerían en mercado a una tasa anual compuesta promedio de 18.61 por ciento hasta 2023. Y Hubspot afirma que son muy útiles en marketing.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299