• Los enlaces de los anuncios llevan directamente a un sitio oficial del FBI

  • En la página, la agencia federal pone información, en ruso e inglés, para informar de cómo cooperar con la institución

  • No se proporcionaron datos de cuántas personas han visto, interactuado o respondido al comercial en cuestión

Los anuncios son ya una parte crucial de nuestro día a día. Para las marcas, los distintos formatos de contenido comercial son el principal método de captación de clientes. En el caso de las plataformas digitales, son uno de los flujos de ingreso más importantes para su negocio.  Según la temática y contenido, los consumidores los consideran ya sea piezas entretenidas en un gran desfile de materiales en su experiencia omnicanal, o molestias que interrumpen su día.

A raíz de estos extensos usos, los anuncios han creado una robusta industria de escala global. En cifras de Statista, las marcas y organizaciones gastarían alrededor de 563 mil 20 millones de dólares (mdd) para finales de 2019. Esta cifra representaría un crecimiento del 4.6 por ciento con respecto a lo registrado en 2018. Si bien su principal motor de crecimiento, los canales digitales, apuntan a una maduración en el futuro, otras plataformas están renaciendo.

Más allá del rendimiento general de la industria, es importante remarcar que los anuncios han estado al centro de una buena cantidad de escrutinio y escándalo en los últimos años. En particular, la publicidad que se ejecuta a través de las plataformas digitales. Uno de los eventos más importantes en este sentido ha sido Cambridge Analytica. El efecto que tuvo este escándalo en el tejido social y político de Estados Unidos (EEUU) todavía puede sentirse hoy.

El FBI dirige anuncios a espías rusos

Habiendo terminado con el enorme preámbulo, viene la noticia. CNN reportó que el Buró Federal de Investigación de EEUU (FBI) está implementando una campaña muy interesante en Facebook. Al parecer, la agencia federal está empezando a generar anuncios para posibles espías rusos que estén navegando en la plataforma. En ellos, se anima a estos individuos a ponerse en contacto con el departamento si tienen información que pueda ser de utilidad.

Dos de los anuncios en cuestión fueron publicados por el medio. En el primero, se puede observar una fotografía de una joven y sus padres en su graduación. La otra es un tablero de ajedrez con una reina y una serie de peones. Ambos tienen también textos en ruso que animan a la gente a “hacer su jugada” o “pensar en el futuro de su familia”. El copy de estos posts no hacen referencia a espionaje, pero el FBI confirmó que está dirigida a oficiales de inteligencia.

Un criadero de espías

Los nuevos anuncios del FBI en Facebook no es la primera vez que la labor de las autoridades de inteligencia y las redes sociales chocan. En junio, se dio a conocer que un grupo de perfiles falsos en LinkedIn estaban siendo usados por agentes extranjeros para recolectar información clasificada. Para lograrlo, estos espías utilizaron Inteligencia Artificial para crear fotografías convincentes de personas falsas. Se teme que China haya estado detrás de este ataque.

Para Facebook, la decisión del FBI podría no ser muy positiva. La plataforma de Zuckerberg ha sido señalada una y otra vez por su poder para alterar el tejido social y manipular resultados políticos en todo el mundo. Si bien se han tomado medidas para prevenir estos incidentes, los resultados no fueron precisamente el éxito rotundo que se esperaba. Tal es la tensión que le genera al CEO, que retomó estos temas en una sesión de Q&A que se filtró hace días.

¿Qué dice de la plataforma que haya tantos espías rusos que hasta el FBI piense en alcanzarlos a través de anuncios? Ciertamente no es un escándalo como tal para la red social, ni es tampoco una estrategia común para la agencia. Pero sí representa un nuevo ridículo para la plataforma más grande de su industria. Si Facebook ya tenía problemas para convencer a reguladores y públicos que se ha redimido, ahora será mucho más difícil transmitir el mensaje.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299