x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

En un mundo tan digitalizado, ¿debería tu marca apostar por eventos offline para marketing?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Hoy en día, los canales digitales permiten a las empresas promocionar su negocio a una escala casi internacional, lo que ha relegado a los eventos offline
  • Según Statista, menos de la mitad de los negocios consideran al marketing offline como más poderoso que su contraparte

  • En cifras de Adobe, las generaciones más jóvenes aún están interesadas en estrategias comerciales en canales tradicionales

  • Asimismo, apunta que suelen tener un retorno de inversión más alto cuando se les integra a estrategias digitales

Con el boom de proyectos como redes sociales, apps y motores de búsqueda, las estrategias de marketing offline han quedado en dolorosa desventaja. Facebook y rivales son, al mismo tiempo, grandes canales para interactuar con clientes y vender productos. Las apps, además de una herramienta promocional, pueden traer ingresos directamente a la empresa bajo más de un esquema. A pesar de sus cambios, los search ads són aún incomparablemente eficaces.

Varios expertos concuerdan que el marketing offline está quedándose atrás de su contraparte digital. De acuerdo con Ask8, su costo es alto y la audiencia a la que pueden alcanzar es muy limitada. Clarity apunta que es mucho más difícil establecer una reputación de marca estable a través de estos medios, en especial si el objetivo es colocarse como un experto. Según Chron, también es mucho más difícil recopilar información sobre su efectividad e impacto de negocio.

Sin embargo, hay empresas que continúan aferrándose a la tradición de las estrategias offline. En especial, en lo que se refiere a los eventos para lanzar nuevos productos. Contrario a lo que ofrecen las estrategias online, el impacto de presentar otro integrante del portafolio de ofertas es más alto cuando se hace en un entorno físico. En especial si la activación además busca reforzar los valores y conexión emocional marca-consumidor. Como una muestra, está Foreo.

Un evento offline para lanzar un simple cepillo

Con un comunicado, la tecnológica sueca de belleza anunció el lanzamiento de su Luna Mini 3. Es un simple cepillo de limpieza facial portátil de última generación. Pero la marca no se limitó a anunciar la llegada de este integrante a su línea de productos. Foreo de hecho lanzó un enorme evento offline en la colonia Anzures de la Ciudad de México (CDMX). No es una simple presentación, sino un ciclo de ponencias y actividades de tres semanas de duración.


Notas relacionadas


En una entrevista con Merca 2.0, el director de ventas para Foreo Latam, Carlos Armenta, reafirmó que el evento offline, llamado CASA Luna Mini 3, es más que un lanzamiento. Se trata de una estrategia que nació con la intención de reforzar los valores característicos de la marca.

Buscábamos cómo transmitir nuestros valores en una manera que pudiéramos llegar a todos nuestros stakeholders. Así que en esta casa queremos generar experiencias. Le metimos al tema emocional con pláticas de mujeres muy capaces en la industria. Desde chefs y hasta escaladoras de montaña. Esto, con el objetivo de empoderar a esta población y meterlas en un estilo de vida más dinámico. De esta visión creamos nuestro ideal para el evento offline.

Entre las activaciones que está realizando Foreo en este evento offline, se cuentan actividades y charlas enfocadas a “inspirar y descubrir una versión mejorada de nosotros”, según la marca.

Valor de las activaciones físicas

Si bien hay una notable integración con las estrategias digitales, varias marcas hacen eventos offline con regularidad. Aunque está sufriendo por el coronavirus, el Mobile World Congress es uno de los mayores referentes en la industria móvil, con presencia de cientos de marcas. El Super Bowl, además de ser un buen entretenimiento, es una oportunidad publicitaria valiosa. Y no hay que olvidar que agentes como Apple aún hacen conferencias para anunciar novedades.

Tal vez la lección más interesante que deja la activación de Foreo es que los eventos offline aún pueden ser innovadores. Claro, no es como que jamás se haya usado un ciclo de pláticas para promocionar algún producto o servicio. Pero que éste sea abiertamente el lanzamiento de un nuevo producto, al tiempo que un ejercicio para reforzar lazos con la marca, es novedoso. Las marcas no deben olvidar que hasta estas iniciativas “anticuadas” pueden tener gran valor.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados