x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

En lugar de enviar empleados a casa, Amazon contratará más personal por el coronavirus

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Mientras otras marcas empiezan a aplicar estrictas medidas de distanciamiento social por la crisis del coronavirus, la retailer avanzará a contracorriente
  • Se espera que Amazon también incremente en dos dólares por hora el salario de todos sus empleados

  • Para inicios del mes, la retailer había advertido a sus consumidores que las órdenes estaban atrasadas

  • Esto, debido a que el coronavirus ya estaba provocando ciertas disrupciones en su cadena de suministro y entrega

Hay tres efectos claros que ha tenido el coronavirus en prácticamente todo el mundo. Primero, un sentimiento de pánico generalizado entre el público en general y los negocios. En segundo lugar, está causando que las audiencias cambien radicalmente sus hábitos de consumo. Por último, también se han establecido estrictas medidas de cuarentena y distanciamiento social en varios países del mundo. A raíz de ello, muchas compañías han optado por el home office.

Pero no es el caso de Amazon. De acuerdo con Bloomberg, la gigante retail no solo no va a pedirle a todos sus empleados que regresen a sus casas. De hecho, el coronavirus causará que la compañía empiece a contratar a un mayor número de empleados. Específicamente, se espera que contrate a 100 mil personas más solo en Estados Unidos (EEUU). Esto, para poder lidiar con la notable demanda de productos esenciales de clientes que no salen de sus casas.

No es el único cambio que ha hecho Amazon a su estructura de negocio a raíz del coronavirus. De acuerdo con Reuters, la plataforma digital también está pidiendo a sus socios comerciales que dejen de enviar productos no-esenciales. Esto, con el objetivo de dedicar la mayor parte de sus almacenes a guardar comida, productos del hogar y suministros médicos, que están en alta demanda. No se sabe si estas medidas se implementarán en otros países fuera de EEUU.

La difícil ecuación del coronavirus

Junto con Amazon, otras empresas están haciendo lo posible por tratar de seguir en operación a pesar de esta enfermedad. Por ejemplo, McDonald’s señaló que podría detener el cobro a las franquicias, para evitar que sus locales quiebren. Aeroméxico, en cambio, lanzó una gran campaña en México para reafirmar su papel en la contención del coronavirus y la continuidad de la economía nacional. Por otro lado, se teoriza que tal vez Apple podría comprar Disney.


Notas relacionadas


Hay que analizar si las decisiones de Amazon son las adecuadas. Por un lado, contratar a aún más personal parece una idea no muy buena, considerando que la recomendación oficial es que las personas eviten las conglomeraciones de gente. Con más personal en sus almacenes, es posible que la compañía termine por expandir el alcance del coronavirus, al menos dentro de su misma comunidad. A menos, claro, que tome las precauciones de monitoreo correctas.

Por otro lado, sería irreal pedirle a Amazon y otras grandes retailers con entrega a domicilio que detengan sus operaciones. Por desgracia, ni el coronavirus puede detener por completo las actividades comerciales y la economía. La gente debe comprar suministros y, para poder quedarse en casa, alguien debe hacer el sacrificio por la comunidad. Parece que Jeff Bezos está dispuesto a que sea su organización la que asuma el costo de la cuarentena en EEUU.

¿Esperanza al final del túnel?

Rápidamente la situación del coronavirus a escala global se ha hecho más espeluznante. En el Reino Unido, de acuerdo con CNN, ha pedido a familias donde al menos un integrante tenga posibles síntomas aislarse por al menos 14 días. En Canadá, en información de CNBC, la idea es que el gobierno cierre sus fronteras para todas las personas que no sean ciudadanos. Por su lado, en datos del Los Angeles Times, en EEUU se están aprobando fondos de emergencia.

También en México el coronavirus está probando ser un problema bastante complejo. En solo unas horas, el número de casos activos en el país pasó de un par de decenas a 53, y luego a casi un centenar. Asimismo, parece que la respuesta de las autoridades se asemeja a la que han tenido otros gobiernos que no supieron lidiar con la pandemia a tiempo. Incluso se llegó a reportar la presunta primer muerte de un paciente nacional, que al final resultó ser falsa.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados