x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

La estrategia de McDonald’s frente al brote de coronavirus

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
McDonald's dice que aún no puede estimar el impacto del coronavirus en su negocio y que está analizando aplazar el cobro de la renta a sus franquiciados en Estados Unidos.
  • Los restaurantes de McDonald’s avanzan en sólo entregar menús para llevar debido al coronavirus

  • Estados Unidos, Canadá y Francia operan con esa modalidad: en Italia y España, cerraron

  • En China y Japón, volvieron a abrir casi todos

Así como la incertidumbre se apodera de las personas a medida que avanza la pandemia de coronavirus en el mundo, algo similar ocurre en las empresas. Ninguna vio venir este grave problema sanitario y, obviamente, tampoco tenía previsiones para enfrentarlo.

Cada una de las compañías apela a las estrategias que, entiende, son las mejores. Siempre teniendo en cuenta las directivas de cada uno de los países.

Volkswagen, por ejemplo, está a punto de cerrar todas sus plantas en Europa, y Starbucks sólo atiende en el modo “click & collect” en el Viejo Continente y en Estados Unidos.

McDonald’s, en tanto, también está atendiendo en casi todos sus restaurantes de los Estados Unidos bajo la modalidad “sólo servicio para llevar”, algo que ya hizo en China, donde el coronavirus comenzó a propagarse a fines de 2019.

Por otra parte, y citando la crisis provocada por la pandemia, McDonald’s dijo este martes que podría ofrecerles a algunos franquiciados aplazar el pago de la renta. Esta decisión obedece a que muchos están vendiendo mucho menos por la caída del tráfico y porque, incluso, hay numerosos establecimiento que directamente cerraron, publica CNBC.

McDonald's
Bigstock

El gigante mundial de la comida rápida también advirtió que el “impacto financiero negativo” en sus resultados de 2020 “no pueden estimarse razonablemente” porque “no se conoce la duración ni el alcance” de los cierres de negocios.

La situación es tan grave y tan cercana que, a ojos de McDonald’s, aún no se puede dimensionar.

Los franquiciados operan alrededor del 90% de los restaurantes McDonald’s a nivel mundial.

Además de en los Estados Unidos, en otros mercados la compañía está trabajando con modalidades limitadas. Esto sucede en Francia y en Canadá.

En Italia y España, directamente están cerrados todos los restaurantes.

En oriente ya se trabaja casi con normalidad. En Japón, por caso, están abiertos todos los puntos de venta y en China opera con el 95% de sus restaurantes.

A fines de enero, cuando el coronavirus era sólo una lejana enfermedad que nacía en un mercado de Wuhan, McDonald’s dijo que en 2020 sumaría 1.000 nuevos restaurantes netos a nivel mundial, un pronóstico que hoy parece muy ambicioso.

pandemia coronavirus
Los productos de aseo y limpieza, los más buscados en las tiendas. Crédito de Foto: Merca2.0

Impacto en el retail

La pandemia está afectando a las marcas que venden al público de manera desigual. Algunos retailers están vendiendo más de lo esperado (incluso por encima de sus posibilidades de reposición).

Son aquellos que comercializan productos de limpieza, aseo personal y alimentos no perecederos, que la gente adquiere masivamente para asegurarse aprovisionamiento futuro.

Otros, sin embargo, están al borde del colapso.

Son los comercios de indumentaria, electrónicos, electrodomésticos, calzado y cientos de otros rubros que, directamente, no tienen consumidores.

En esa lista están los restaurantes y locales de comida que están siendo impactados por la caída en la circulación de gente y por las exigencias de cuarentena y aislamiento.

Sigue a @PabloPetovel

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados