x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

El negocio está en esports: TV Azteca se alía a Twitter y Riot Games y lanza torneo en México

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Los esports ya se han vuelto un fenómeno bastante popular en EEUU, y ahora TV Azteca los quiere convertir en algo común dentro de México
  • Este evento de TV Azteca, Twitter y Riot Games es uno de los preámbulos para el World 2020, uno de los mayores eventos de esports en el mundo

  • Se espera que el emoji especial de este evento se active hoy mismo a las 21:00 horas y dure hasta el próximo 21 de septiembre

  • Durante la primera mitad de 2020, los videojuegos han generado más de mil 200 millones de tweets en todo el mundo

Frente a los deportes tradicionales, los esports tienen varias ventajas elementales de negocio. De inicio, como bien lo confirmó la pandemia, son más resilientes a eventos catastróficos o inesperados. También capitalizan directamente en el sector de los videojuegos, con una tasa de penetración cada vez más alta a lo largo de todo el mundo. A eso se debe sumar que hasta ofrecen más canales para la promoción comercial. Eso puede explicar el interés de TV Azteca.

A través de un comunicado emitido por Twitter, se reveló una alianza entre esta productora de televisión, la compañía de Estados Unidos (EEUU) Riot Games y la red social en esports. Se espera que la plataforma transmita la primer competencia de exhibición #TwitterInvitational a través de TV Azteca Deportes. El evento comenzará el próximo viernes 18 de septiembre a las 20:00 horas y contará con varios comentaristas del canal, así como figuras del juego LoL.

De acuerdo con Twitter, comentaristas de TV Azteca Esports, como Hannah Wotton, Edward Crush y Pablo de Rubens, darán una cobertura en tiempo real a través de la red social. En esta competencia participarán, ya sea en las partidas o en contenidos complementarios, desde el cronista Luis Robert Alvés “Zague” hasta los jugadores MarioMe, Cody y Jauny. Como parte de ese evento, se habilitará un emoji especial para #TwitterInvitational, #LoLEnTwitter, etcétera.

¿El negocio de TV Azteca está en los esports?

Las noticias de esta nueva alianza son muy positivas para la productora de televisión, viendo la forma en la que la industria ha sufrido durante la pandemia. La misma TV Azteca se ha visto afectada por la crisis sanitaria, ya sea en imagen de marca o producciones. Esto la ha llevado a buscar opciones de impacto en la nostalgia. Su mayor rival, Televisa, ha tenido que buscar nuevas fuentes de ingreso ante la picada en publicidad y algunas estrategias de contenido.


Notas relacionadas


Con los esports, TV Azteca tiene una buena oportunidad de superar a Televisa. Cierto, esta alianza con Twitter no es algo nuevo. Ya desde hace un rato que la productora de televisión le ha estado apostando por este tipo de contenidos y competencias. Claro, con esta transmisión se reafirma su compromiso por este tipo de estrategias comerciales. Y está acompañada de una estrategia que parece ser bastante prometedora en términos de ingresos para publicidad.

Un elemento interesante de los deportes, pero del esports en general, es que tienen una gran tendencia hacia la segunda pantalla. Es decir, los usuarios están viendo el evento en un canal de televisión, pero al mismo tiempo interactúan con él a través de otros canales en su teléfono o dispositivo móvil. Al aliarse con Riot Games y Twitter, TV Azteca no solo se está convirtiendo en el hogar de los videojuegos competitivos en México. Además, desde el inicio, lo hace bien.

Sobre el enorme potencial publicitario de los esports

TV Azteca no es la primer empresa en reconocer que los videojuegos competitivos son una muy buena apuesta de contenido. Spotify, por ejemplo, está engrosando su catálogo de podcasts a través de alianzas con juegos como League of Legends (LoL). BMW ha creado toda una estrategia de sponsorships de la mano con varios equipos profesionales de calibre global. Y de hecho se han tenido discusiones para crear un ESPN dedicado a este sector.

Solo viendo los ingresos del mercado, se puede ver por qué TV Azteca está tan interesada en estes sub-segmento de los deportes competitivos. De acuerdo con Newzoo, se espera que a finales de 2020 tengan ingresos de mil 100 millones de dólares (mdd). Según Business Insider, para 2023 podrían tener más de 646 millones de espectadores en todo el mundo. Por su lado, Markets and Markets estima un crecimiento anual promedio de 18.6 por ciento hasta el 2023.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados