x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

TV Abierta y nostalgia: ¿La mejor estrategia de la industria para sobrevivir a la pandemia?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Si bien el consumo de contenidos en canales remotos aumentó durante la pandemia, hay una tendencia que podría reflejar algunos retos para la TV Abierta
  • Últimamente varias cadenas de TV Abierta en México han decidido integrar a su programación programas viejos

  • Algunos de ellos, por su estilo de animación, fueron parte crucial de la infancia de muchos mexicanos

  • Otros, con temáticas más adultos, también se conformaron como grandes referentes para la adolescencia de la audiencia

Merca 2.0 trabaja en su Estudio Anual de TV Abierta en México. ¿Quieres participar? Accede a este enlace y ayúdanos a contestar un breve formulario. ¡Descubre cómo se comporta este sector en el país

Con la llegada de la crisis sanitaria causada por la COVID-19, y las medidas de protección a las masas, se vio un notable cambio en los hábitos de entretenimiento del público. Sin eventos como partidos y conciertos, con el cierre de cines, plazas y bares, así como la orden general de no salir de casa, la gente se volcó a los canales de contenido remoto. En teoría, esto debía haber beneficiado a plataformas como la TV Abierta. Pero hay algunas señales de lo contrario.

Y es que, en los últimos días, parece que la TV Abierta ha estado muy insistente en utilizar a la nostalgia para atraer nuevos consumidores. Todos los especialistas de marketing saben que este sentimiento es uno de los más efectivos para establecer una conexión emocional con los consumidores. No solo eso, sino que suele ser perfecto para generar las reacciones masivas que podría necesitar una compañía necesitada de nuevos consumidores. Hay varias muestras.

A finales de junio, de acuerdo con el Heraldo de México, Dawson’s Creek, que transmitió su último capítulo en 2003, volvió a la TV Abierta de la mano de TV Azteca. Hace solo unos días, Imagen Televisión dijo que volverían Pokémon y Naruto a su programación habitual, en datos de Telediario. Y no hay que olvidar que Azteca 7 empezará a integrar a su ciclo de shows a los Tiny Toons. Todas estas series fueron parte crucial de la infancia o adolescencia de muchos.

¿Una herramienta de la TV Abierta para superar la pandemia?

Cierto, es posible que la integración de estos programas solo se deba a la dificultad que varias productoras han tenido para reactivar sus grabaciones. Solo Televisa ha dicho que volverá a los estudios de San Ángel para regresar la TV Abierta a su gloria pre-COVID. Empresas como Netflix han tenido que desarrollar proyectos sin salir de cada para darle continuidad al negocio. La misma industria audiovisual mexicana hizo una campaña para pedir regresar a actividades.


Notas relacionadas


Pero es posible que se trata de una situación más grave. De nuevo, la pandemia impulsó las cifras de consumo en varios canales remotos, lo cual incluye en teoría a la TV Abierta. Pero es muy posible que, como le ha pasado a agentes como Snapchat, el incremento no haya sido el suficiente para alcanzar las expectativas de los anunciantes. O, incluso, que se esté viendo una caída en los números. La nostalgia, entonces, sería una herramienta para atraer audiencia.

Hay otra posibilidad. Tal vez la TV Abierta ha sido beneficiada en usuarios a lo largo de la pandemia y su penetración permanezca intacta en el futuro previsible. Pero no hay que olvidar que muchas marcas detuvieron o redujeron su inversión publicitaria. Y por desgracia para los publishers, aún demasiados no han restablecido sus gastos. Tal vez la apuesta por la nostalgia es una forma de engrosar los ratings y, así, convencer a anunciantes de volver cuanto antes.

Incertidumbre en el entorno de la televisión

No sería extraordinario que alguna de estas dos posibilidades afecte a la TV Abierta. Al final, la televisión como industria ha tenido enormes altibajos durante la pandemia. La contratación de servicios audiovisuales y de telecomunicación ha sido inestable en México desde que inició la crisis. Agentes como NBCUniversal se han decidido a renovar su modelo de negocio para salir adelante. Se han dado varios miles de despidos, tanto de alta categoría como entre las masas.

El Departamento de Investigación de Merca 2.0 trabaja arduamente para obtener aún más información sobre el entorno de televisión gratuita dentro del país. Esto, con la meta de crear la nueva edición del Estudio Anual de TV Abierta. Si quieres participar en este sondeo, tienes que hacer click en este enlace y terminar un corto formulario. Ayúdanos a descubrir cómo es que se están evolucionando las tareas, retos y oportunidades de las compañías en el sector.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

La soberbia del súper subsecretario López-Gatell

Con un manejo de la pandemia de Covid-19 tan errático, como hemos señalado en este espacio, donde López-Gatell no ha podido ni siquiera recomendar, de forma firme, tácita y sin vacilaciones, el uso generalizado del cubrebocas