Lecciones de Amazon para aprender más sobre e-commerce
Bigstock
  • Según Statista, a finales del segundo trimestre de 2019, eBay registraba ingresos netos por dos mil 687 mdd

  • Por su parte, Amazon reportó ganancias netas de 232 mil 890 mdd anuales para finales de 2018

  • En 2021, el mercado del retail ecommerce alcanzaría un valor global de 4.8 billones de dólares

La competencia en el entorno retail es significativa y se extiende a múltiples ámbitos. En logística, las compañías de envíos están rompiendo relaciones con antiguos aliados y poniéndose en contacto directamente con las empresas. A la vez, las marcas tradicionales buscan entrar a mercados más modernos para enfrentarse a nuevos rivales. Más de una demanda también ha ocupado los reflectores en la batalla por el protagonismo del mercado.

Amazon y eBay son los protagonistas de la más reciente demanda en el mercado. De acuerdo con el New York Times, docenas de gerentes de la retailer online de Jeff Bezos habrían creado cuentas en la plataforma de su rival con la meta de “robarse” vendedores. Aunque los temores ya se habían expresado ante una corte en otoño pasado, eBay ahora reafirma que no se trata de algunos empleados renegados. Apunta que es una conspiración coordinada de su rival.

El peso de una demanda por conspiración

No es la primera vez que una compañía es acusada de competencia desleal. Qualcomm recientemente fue multada por 272 millones de dólares (mdd) tras sacar a una rival del mercado con tácticas poco éticas. Varias tecnológicas de Estados Unidos (EEUU) sufren el escrutinio de los reguladores por sus prácticas. La misma Amazon enfrenta dos procesos en Europa por usar datos del desempeño de sus vendedores y su agresiva compra de startups.

Cuando una demanda por una conspiración comercial llega a la corte, no es algo menor. En mayo pasado, múltiples marcas de medicamentos genéricos fueron a corte por presunta manipulación de precios. Los estados litigantes exigen a los acusados multas por miles de mdd en reparación de precios. Algo similar ocurre en los casos de los 737 Max de Boeing y el talco para bebé de Johnson&Johnson.

Independientemente de la resolución de la demanda, sí demuestra que los crecientes temores en torno a la competencia desleal tienen un fundamento real. Para las marcas dominantes en las diferentes industrias, implica que deben tener más cuidado en el tipo de estrategias que utilizan para expandir su cuota de mercado. Para los negocios con un rol más modesto, estos casos deben servir como advertencias para cuidar, con más celo que nunca, su negocio.

loading...