• FedEx es una de las empresas con mayor trayectoria en el mercado de paquetería, junto a firmas como UPS y DHL.

  • Uno de los más grandes retos para Amazon ha sido la logística, debido a que no cuenta con puntos de venta físicos que sus competidores aprovechan como centros de distribución o entrega.

  • Amazon es un fenómeno sorprendente en retail, no solo por la cantidad de dinero que mueve, sino por ser un modelo comercial nativo digital.

El fenómeno del retail online se ha hecho de todo tipo de acciones, que buscan la permanencia de nuevas pautas comerciales, a través de las cuales el consumidor juega un rol de gran valor, pues es el eje sobre el que giran todos estos esfuerzos.

Amazon ha entendido este aspecto, convirtiéndose como una de las marcas más valiosas en el mercado de retail, al menos eso advierte un estudio de Needham & Company, al señalar que durante este 2019 representará el 45 por ciento de todo el comercio electrónico que se lleva a cabo en Estados Unidos.

Para lograrlo, la marca se ha tenido que hacer de una serie de aliados mediante los cuales distribuye sus productos, pues a diferencia de las otras marcas de retail con las que compite, esta no cuenta con puntos de venta que pueda convertir en centros de distribución o entrega.

Esto ha sido un fuerte motivo para que Amazon trabaje aunque sin gran éxito por ahora, en el desarrollo de tecnología que le permita hacer entregas de las compras a través de drones. También la ha motivado a contar con su propia empresa de logística para la entrega de su paquetería.

La red de logística de Amazon no tiene desperdicio cuando se analiza pues consiste en la compra de aviones tipo cargo, camiones; la colaboración con empresas locales de entrega de paquetería para usar sus unidades con los logos de Amazon y una serie de servicios que incluso ya han llevado a la empresa a enlistar entre sus competidores, a marcas que ofrecen servicios de logística.

El castigo de FedEx a Amazon del que hacemos referencia es que la empresa ha decidido no renovar contrato con la empresa de Jeff Bezos en respuesta a los esfuerzos que está llevando a cabo para contar con su propia red de logística.

Si bien la medida solamente incluye las entregas que realizaba en Estados Unidos y que representaban el 1.3 por ciento del total de ingresos que registra, es un importante movimiento del reacomodo que estamos por ver en el retail, donde las marcas líderes han comenzado con un reajuste que tendrá un amplio impacto en la manera en que actuamos como consumidores.

loading...