Inédito: Sears demanda a su ex CEO por llevarla a la bancarrota

Sears alega que Edward Lampert, ex director ejecutivo de la compañía, eliminó activos por miles de millones y fue una de las causas que luego derivó en la bancarrota.

retailers, sears
Bigstock

Edward Lampert y su fondo de cobertura (ESL Investments) fueron demandados por Sears Holdings Corp, el minorista en desgracia afirma que el ex CEO extrajo erróneamente US$ 2.000 millones en activos de la compañía y que esto fue una de las causas que derivó en la imposibilidad de salvar a la firma de la bancarrota.

En el expediente judicial, el retail califica a las acciones de los demandados como “ilegales e impropias”. Dice también que “Sears habría tenido miles de millones de dólares más para pagar a sus acreedores” y que no habría sufrido la cantidad de “cierres, gastos y pérdidas de empleos” que resultaron de su reciente declaración de bancarrota.

La queja, presentada este miércoles en el Tribunal de Quiebras de los Estados Unidos, en Nueva York, busca recuperar la propiedad de estos activos, los que supuestamente se transfirieron fraudulentamente, publicó Chicago Tribune.

La demanda también menciona a otros involucrados en la maniobra, donde están ex directores de Sears y hasta el actual secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin (ex inversionista y ejecutivo de ESL), Kunal Kamlani, presidente de ESL y ex director de Sears, y el grupo accionista Fairholme Capital.

Entre los activos de los que Lampert y los demás demandados supuestamente se beneficiaron están las tiendas Orchard Supply Hardware Stores, Sears Hometown, Outlet Stores, Sears Canada y más de 250 puntos de venta que se escindieron de Sears de forma poco clara.

Sears
Foto: Bigstock

En problemas

Sears Holdings se declaró en bancarrota en octubre pasado, después de años de pérdidas bajo el comando de Lampert, quien era entonces su presidente, CEO y el mayor accionista.

En rigor, Lampert dice que salvó al minorista de la quiebra completa al comprarlo a través de Transform Holdco, una filial de su fondo de cobertura, el mencionado ESL Investments.

Desde el año pasado, los acreedores de Sears vienen argumentando que Lampert es la causa y no la solución a la caída de Sears. Dicen que Lampert, junto con los principales accionistas de Sears, se beneficiaron indebidamente de los acuerdos que ellos mismos produjeron, según publica CNBC.

“En total, Lampert causó que más de US$ 2.000 millones de activos se transfirieran a sus fondos y a los otros accionistas de Sears, quedando fuera del alcance de los acreedores”, dice la demanda.

De remate

Aunque por ahora Sears conservará cerca de 400 tiendas, el minorista dejará otras 430. De esas, 170 ya están vacantes y otras 260 tienen fecha de cierre en breve.

Según BMO, muchas de las tiendas ex Sears atraerán la atención especialmente de minoristas de alimentos que buscan expandirse, como Amazon, que busca extender la presencia de Whole Foods Markets.