• Entre los artistas que asistirán a la décima edición del festival de música, está Interpol

  • Asimismo, se espera que asistan grupos como Franz Ferdinand y Two Door Cinema Club

  • También irían The Strokes, Billie Ellish, Franz Ferdinand y Keane

La industria de la música en México es una de las más importantes dentro del mercado del entretenimiento en general. Para empezar, es una de las regiones que más consume audio por streaming, algo que se puede ver en cómo Spotify invierte en nuevos formatos de publicidad para las marcas locales. Muchas estrellas de este segmento han alcanzado un estatus que casi se equipara a la adoración. Esto, por supuesto, sin mencionar el impacto de los festivales.


Notas relacionadas


En México, la industria de los festivales de música es bastante notable. De acuerdo con Forbes, estos eventos se han convertido en una oportunidad para que las marcas puedan montar experiencias comerciales multisensoriales. Según RMX, el nivel de organización y éxito es referente para el resto del mundo. Animal incluso apunta que han sido cruciales para cerrar la brecha de género. Pero hay más lecciones que estos eventos pueden dar a otras industrias.

Una aniversario de 10 años en la música

Este fin de semana, el Corona Capital celebrará su décima edición. Como un acontecimiento icónico en el país, no se trata de un logro cualquiera. Para celebrar este hito, Grupo Modelo decidió lanzar una bebida especial para representar el camino del evento. De acuerdo con Alejandro Gersherg, director de comunicación de Corona, esta muestra va más allá de solo reafirmar el nexo entre la marca y el festival de música. Se trata de realizar un “homenaje”.

Buscábamos qué darle al consumidor de valor. Y nos gusta que sea un sabor nuevo, por que está inspirado en el Corona Capital, en su música. Las vibraciones mismas de las canciones nos permiten darle vida a este producto. Estamos hablando de una propuesta inspirada en el legado de este festival y en lo que representa que abramos al puerta a las mejores bandas de la escena internacional. Estamos convencidos que es una gran forma de celebrar los 10 años.

No es una idea única. Fuera de la música, otras industrias usan el enfoque en la experiencia y en el significado para celebrar logros y aniversarios. Por ejemplo, Mercado Libre se decidió a romper un Récord Guinness para celebrar su trayectoria en México. Uno que además, fue simbólico del camino que se quiere marcar para la empresa a futuro. Si bien la marcas pueden aprender mucho de este enfoque, hay otra lección para las empresas en el Corona Capital.

Distinguirse en una escena competida

Hay un fenómeno que llama la atención dentro de la escena de los festivales de música. Cada vez hay más eventos que tratan de disputarse el liderazgo del mercado. Por ejemplo, ideas más nuevas como el Pa’l Norte están llamando la atención de los consumidores. A eso se le debe sumar la eterna rivalidad que existe con propuestas también de gran historia, como el Vive Latino. Armando Calvillo, director de festivales de Ocesa, reflexiona sobre este fenómeno.

Es una gran satisfacción haber llegado a los 10 años del Corona Capital en un entorno de música tan competido. Con el festival siempre estamos en desarrollo, siempre con objetivos más altos que alcanzar. Además también es reconfortante ver que alcanzamos lo propuesto desde 2010. Crear un evento grande, de primer mundo, que se pudiera comparar con los grandes internacionales. Ahora incluso ya tenemos artistas que buscan estar en el festival.

Hay un gran valor detrás de esta visión del festival de música que otras marcas deberían de replicar. Todas las empresas tendrían que tener grandes expectativas, desde el momento mismo que surgen. Pero no solo se trata de fijarse metas altas y esperar a lo mejor. Se requiere de una ideología realmente enfocada a seguir superando las limitaciones y objetivos de la empresa. Algo que no todos los negocios pueden llegar a implementar en su organización.

loading...