• La campaña de Spotify, Unlike Any Other, está presente en 38 países donde la empresa tiene presencia

  • Para esta activación, la plataforma decidió usar la Bandera del Progreso, diseñada por Daniel Quasar en 2018

  • Esta imagen expande la  bandera del Orgullo con franjas que simbolizan la comunidad trans, queer, afroamericana y con VIH

Ya casi a mediados de junio, el Mes del Orgullo, las empresas han comenzado a reforzar sus muestras de apoyo y reconocimiento a la comunidad LGBT+. Este año, parece que cada uno de los agentes que se han sumado a esta tendencia realmente se han esforzado para que su campaña sea algo muy único de su negocio. No queda de otra, considerando que las clásicas demostraciones para este festejo, por culpa de la pandemia, son casi imposibles de realizar.

Entre las más recientes activaciones por el Pride Month, se encuentra la campaña de Spotify. La plataforma de streaming de música, a través de un comunicado, compartió sus acciones para apoyar a la comunidad LGBT+ este año. El contenido más destacado es una serie de playlists temáticas, curadas por expertos musicales de este sector de la población. Entre las compilaciones, hay listas curadas por Twiggy Pucci Garcon, o categorías como Latin Pride.

Asimismo, la campaña incluye una lista de podcasts donde se discuten temas importantes para la comunidad LGBT+. Por último, Spotify también permitirá a los usuarios participar en la dinámica My LGBTQ+ Soundtrack. En esta dinámica, las personas podrán armar una imagen para compartir con sus amigos en redes sociales. En esta “carta”, se mostrarán canciones que les recuerdan a su primer crush queer, o bien que enseñan el himno del Pride para cada quien.

Continúa la campaña de Spotify por la personalización

Para este Pride Month 2020, algunas marcas ya han revelado sus activaciones temáticas. Por ejemplo, P&G mostró su historia con la comunidad LGBT+ en un conmovedor documental que se remonta varias décadas en el pasado. GEN Magazine lanzó una conmovedora campaña en la que comparó el estrés de la cuarentena con el ansia de no declararse con la familia. Por su lado, Pride London mostró las historias de quienes, aún en el encierro, demuestran su orgullo.


Notas relacionadas


Sin embargo, lo que más destaca de la campaña de Spotify no es precisamente la temática del Pride Month. Claro, es algo importante porque es la narrativa de apoyo a la comunidad LGBT+ lo que le da la fuerza a esta activación. Pero es mucho más interesante cómo poco a poco la plataforma de streaming de música se ha vuelto una verdadera máquina de contenido. Entre podcasts, listas y elementos sociales, podría ser la iniciativa más viral de este tipo para el año.

Y es también una excelente lección sobre el poder del contenido. La empresa se ha convertido en un referente del marketing porque siempre que interactúa con los usuarios, tiene algo que está perfectamente personalizado a sus gustos y comportamiento. Esta campaña no es muy diferente. Y cuando las personas tienen acceso a recursos tan atractivos, naturalmente tienden a desarrollar una mayor fidelidad de marca. Así que ésta es una gran estrategia para copiar.

El atractivo del contenido preciso

Junto con Spotify, otras marcas han usado el poder de la personalización para una campaña. Por ejemplo, Bose decidió otorgar descuentos dinámicos para su audiencia según cuánto ruido hay generalmente alrededor de sus casas. Sony, por su lado, está trabajando en un software que modifique la música de sus videojuegos según las emociones de los jugadores.Y Facebook lanzó su Avatar, en parte, para dejar a la gente tener una mejor experiencia en la red.

Y es que una estrategia de marketing personalizada, sea una campaña o algo más sutil, ayuda a potenciar los resultados de casi cualquier sistema. Proof apunta que estos sistemas hacen que la gente considere los contenidos que se le presentan como más relevantes para su caso. Concured señala que también permite generar confianza y autoridad entre el público. Por su lado, Econsultancy apunta que puede incrementar la conversión de usuarios varias veces.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299