¿Cómo impacta tu huella digital en tu búsqueda de empleo?

¿Qué es la Huella Digital?

Por Huella Digital, me refiero al rastro que dejamos mientras navegamos en internet.

Debes ser responsable con tus publicaciones en redes sociales, como fotografías, comentarios, datos personales, tweets…todo lo que publicas en internet puede afectarte a tí y a terceros.

Estamos viviendo la Transformación digital de Recursos Humanos, utilizamos más y mejores herramientas para atraer colaboradores y actualmente algunos reclutadores, headhunters y especialistas en RH, googlean al candidato como parte de su proceso de Reclutamiento y Selección de personal. Lo que publicas en redes sociales como Facebook, twitter, Linkedin, youtube, instagram, etc, impacta en tu marca personal y por supuesto, tu huella digital.

El manejo de tu marca personal y obviamente tu huella digital, influyen en tu contratación, recuerda que toda tu actividad, deja huella en la red, procura que sea positiva.

Los profesionales de recursos humanos, también nos apoyamos en el nethunting, que es la búsqueda de candidatos en redes sociales.

Nelli Aca, ¿por qué revisan tu huella digital los cazadores de talento?

  1. Para asegurarse de que sea el adecuado para el puesto.

¿El candidato empata con los valores de la empresa?, muchos candidatos que tienen diferentes valores a los de la empresa, hacen gala de su racismo, malos hábitos y su descontento por su empleo actual.

Las empresas quieren en su equipo Talento humano comprometido con la estrategia corporativa

  1. Para asegurarse de que no tengan un “historial negro”

¿Tu comportamiento refleja ética y profesionalismo en tus redes sociales o lo contrario?, recuerda que un tweet, puede hacer que pierdas tu trabajo, pues tus comentarios dolosos e hirientes, rebasan límites y como este ha habido varios casos.

¡Recuerda que los colaboradores, pueden ser Embajadores de Marca, positivos o negativos!

¡El Curriculum social o la huella que dejamos al navegar en internet, puede dejar un rastro que afecte nuestra carrera profesional!

Últimamente, hemos visto comunicados emitidos por el área de Relaciones públicas de las empresas, deslindándose del comportamiento de sus empleados, debido a su mal comportamiento digital.

  1. Filtrar a los candidatos adecuados.

¿Cómo te expresas de tus compañeros, trabajo, sociedad?, claro en redes sociales reflejas tu personalidad, ej. Mensajes de odio…

Hay una frase con la que coincido: “Te contratan por tu actitud y te despiden por tu actitud”, por lo tanto, tus redes sociales son una extensión de tu personalidad.

El Curriculum Vitae, es solo una fracción, durante tu evaluación en una entrevista de trabajo, ¡Todas las empresas quieren a los mejores candidatos y que su reputación digital, favorezca a la empresa, en lugar de perjudicarla!

Tus redes sociales pueden afectar tu vida laboral, ¿Cómo describirías tu huella digital?, hay ocasiones en que se supone que con borrar un tweet, un mensaje, una foto, se ha eliminado el problema…

Debo admitir que últimamente se están hackeando algunos perfiles en Linkedin y eso podría afectar nuestra imagen, pues suplantan nuestra identidad digital para hacer mal uso, para ello te recomiendo, algunos tips para proteger tus datos en la web

Han habido ciber-escandalos de varios empleados que afectan la reputación online de la empresa y el colaborador, en casos extremos dura años para poder limpiar el historial. ¡Ten precaución!

Manejar redes sociales públicas y privadas implica responsabilidad… ¡puedes afectar a propios y a terceros!

¿A qué me refiero?, los comentarios que emite alguien que tiene cierto puesto en una empresa, pueden ser muy hirientes o dolosos que incluso pueden destruir tu carrera y no se trata de herir susceptibilidades, pedir disculpas y asunto solucionado.

Te invito a ser una persona congruente en tu vida digital, personal y profesional, que cada una de tus palabras, actitudes y comportamiento te hagan estar en paz, sin afectar a terceros, que la huella digital que dejas en internet, al expresarte sobre tu trabajo, compañeros, sociedad y familia, refleje tus valores, educación, personalidad integra.

¿Qué encontraría un cazador de talento, solo con googlearte en internet?, hagamos la prueba, sexting, misoginia, maltrato animal, demandas, excesos como alcoholismo, mentiras para no ir a trabajar cuando en realidad estabas de fiesta o fuiste a entrevista con la competencia o una personalidad tan encantadora que cualquier empresa quisiera sumar a su equipo, por sus valiosos conocimientos, mejora continua, labor social, valores… ¿Quién crees que empataría mejor con los valores de la empresa?

Por cierto, la huella digital aplica no solo para candidatos a una vacante, también para profesionistas en general, reflexiona que rastro has dejado en internet y que imagen le estas dando a tus clientes.

CONCLUSIÓN:

Actúa con valores y sé auténtico, todo lo que publiques en internet puede impactar en tu reputación digital. Reflexiona, tu actitud en el trabajo, ¿ventaja o desventaja?

Te recomiendo leer:

Fuente:

Mi experiencia profesional en Consultoría de empresas, ¿te gustaría saber más de este tema?…

¡Muchas gracias por leerme, sígueme en redes, ¡platiquemos!, estaré encantada de interactuar contigo:

✔Consultor Employee & Candidate Experience✔Employee Centricity✔ Transformación organizacional : ®Nelli Aca & Twitter: @nelli_aca