x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Código de ética: evita crisis de marca

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
¿Qué es un Código de ética? Es un documento que orienta la conducta de los colaboradores con compañeros de trabajo, clientes, proveedores, gobierno y sociedad, proviene del griego ethikos, que significa “carácter”. Cada carrera profesional cuenta con un Código de ética (contadores, administradores, ingenieros industriales, arquitectos, etc.) y las empresas deben contar con uno. El Código de ética en las organizaciones es muy importante, pues ayuda a prevenir crisis de marca.
perfil profesional

¿Qué es un Código de ética? Es un documento que orienta la conducta de los colaboradores con compañeros de trabajo, clientes, proveedores, gobierno y sociedad, proviene del griego ethikos, que significa “carácter”. Cada carrera profesional cuenta con un Código de ética (contadores, administradores, ingenieros industriales, arquitectos, etc.) y las empresas deben contar con uno. El Código de ética en las organizaciones es muy importante, pues ayuda a prevenir crisis de marca.

Me he encontrado con varias organizaciones que laboran bajo “relaciones de confianza”, minimizando la importancia de la ética laboral formal por escrito, suponen que no necesitan un Código de ética. La realidad es que todas las empresas, Pymes, Medianas y Grandes Empresas deben dar la debida importancia a la ética en los negocios.
Desafortunadamente hemos visto diferentes casos de crisis de marca ocasionados por el mal comportamiento de sus colaboradores, acciones que son premeditadas y que lamentablemente repercuten en la credibilidad de la empresa, atracción de talento, reputación de marca, confianza de clientes, valor de las acciones, etcétera.

Riesgos de no contar con un Código de ética:
Cuando no existe un Código de ética en las organizaciones, se labora suponiendo que todos van a tener un comportamiento y acciones apropiadas haciendo a la organización vulnerable ante cualquier incidente que impacte en la Reputación de la marca.
Estos son algunos riesgos de no contar con el Código de ética en las empresas:

Falta de políticas de prevención de incidentes
Hostigamiento laboral
Discriminación laboral
Abuso de poder
Malas prácticas en el manejo de información
Favoritismo con proveedores, clientes y colaboradores
Situaciones de riesgo constantes
Comportamiento inapropiado
Techo de cristal
Rechazo de ofertas por mala Reputación de marca

Nelli ¿cómo prevengo Crisis de marca en mi empresa?

Operativamente una empresa no debe depender de una sola persona, no es funcional, por ello se deben establecer mecanismos que prevengan diversas situaciones o contingencias. Debe existir una estrategia de comunicación interna en las empresas que prevenga casos de hostigamiento, abuso de poder, discriminación, etc.

Si piensas “a mí no me va a suceder”, no te exime de algún caso en el futuro. Por el contrario, tu actitud debe ser preventiva ante diversas situaciones que impacten en la reputación de tu empresa. Debemos ser proactivos y no reactivos, evitar gastos innecesarios, a veces escuchamos sugerencias o quejas a las cuales no se les da seguimiento y se convierten en algo imparable.

Las empresas deben contar Con un Curso de Inducción donde haya Onboarding y se dé a conocer los documentos primordiales para evitar casos que impacten en la Reputación de la marca, Clima Laboral, Atracción de talento, atracción de prospectos, clientes. Por ello sí aún no los tienes, genera tu Reglamento, Código de ética, Aviso de Privacidad, Políticas, Procedimientos, Instructivos, Guía para uso de las instalaciones, Valores organizacionales, etcétera, siempre documenta, implementa tu estrategia de comunicación y monitorea.
Por cierto, la gente tóxica dirá: “nos vamos a ver como Godínez”; sus comentarios contaminan en lugar de aportar, las empresas que realmente quieren crecer, lo hacen con visión de negocio previendo y previniendo incidentes.

Además debo aclarar en este tema la Dirección General debe estar involucrada, la responsabilidad del buen uso y conocimiento es de todos los integrantes de la empresa: Recursos Humanos, Mercadotecnia, Operaciones, Ventas…. todos deben conocer y aplicar el Código de ética.

Recuerda que es más caro actuar reactivamente, actualmente contamos con diferentes herramientas que hacen que un incidente se vuelva un gran problema viral.
¡Planeación y prevención ante todo!, no des por hecho que a ti no te va a suceder, por el bienestar de tus colaboradores, clientes, proveedores, sé proactivo implementa y monitorea que todos comprendan el Código de ética y valores corporativos.

Beneficios del Código de ética:
El Código de ética brinda un abanico de beneficios a la empresa, pues transparenta las relaciones de colaboradores con clientes, compañeros de trabajo, proveedores, clientes, jefes y todos los integrantes de la empresa, ¿quién no estaría fascinado por ser parte de un equipo donde hay transparencia y felicidad en el trabajo?
Te comparto algunos beneficios del Código de ética en las organizaciones:

Orienta el comportamiento de los colaboradores con sus compañeros de trabajo y clientes
Transparenta relación clientes, proveedores, colaboradores
Evitar robo de información corporativa
Promovemos los valores organizacionales
Evitar discriminación laboral
Lealtad de los colaboradores
Mejor reputación de marca y atracción de talento
Prevención de incidentes
Operación transparente
Fomenta la calidad
Atracción de talento
Fomenta el respeto
Fomenta la calidad
Etc.

Mis recomendaciones:
Difunde el Código de ética por todos los medios que tenga la empresa y promueve una relación honesta y transparente con clientes y colaboradores.

Debes reforzar la información del Código de ética en todas las herramientas internas de comunicación.

Humaniza tu Marca empleadora.

Conclusión:
El Código de ética es sumamente necesario para las empresas, pues previene incidentes que impactan en el valor de la marca y en la Reputación Corporativa, todas las empresas deben contar con uno y difundirlo para prevenir malas prácticas, es responsabilidad de todos conocerlo y aplicarlo.

¡Muchas gracias por leerme!, te invito a seguirme en redes:

Twitter: @nelli_aca & Linkedin: Nelli Aca

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados