Transformación digital de Recursos Humanos

Recursos Humanos, es un área que se debe renovar y replantear, ese es el gran reto dejar atrás esas prácticas que no generan valor, entiendo que a veces está área se sujeta a instrucciones de Dirección, de personas que llevan años en el puesto o de otra área o persona que está limitando el gran potencial de los colaboradores.

Como consultor y como colaborador interno, me ha tocado varios casos en los que no se da la debida importancia a RH. Recursos Humanos es un área estratégica en la empresa, ya que se encarga de contratar a los nuevos integrantes del equipo, motivarlos, evaluar su desempeño.

¿Qué es Transformación digital de Recursos Humanos?

Es romper paradigmas, implementar un cambio cultural y utilizar las redes sociales para potenciar el área de Recursos Humanos

¿Qué factores integran la transformación digital de RH?

  • Employer branding: es desarrollar tu marca empleadora como empresa para atraer, desarrollar y retener talento.
  • Employee Advocacy: tus colaboradores como embajadores de tu empresa.
  • Employee experience: “experiencia de empleado”, trata a tus colaboradores como a tu cliente.
  • Social recruitment: es reclutar a colaboradores, mediante redes sociales.

Platicarte de la Digitalización de Recursos Humanos, es un tema sumamente apasionante e interesante, porque es un modelo mucho más dinámico para atraer a los colaboradores, enamorarlos de tu organización y tu marca, convertirlos en embajadores apoyándonos en redes sociales, pero de manera profesional.

Ejemplos

Ej 1, Cuando se atrae talento, la mejor manera es que tus colaboradores, sean tus embajadores de marca, porque ellos son los portavoces del Clima Laboral de tu empresa, del buen trato que se les da, de su valía para la organización

Ej. 2, Cuando se busca reclutar a los candidatos, “se debe de entrar a su mundo”, claro las redes sociales, Linkedin, twitter, Facebook, etc. Anteriormente se pensaba: “que hablen mal de mí, pero que hablen”, esto es absurdo, porque los candidatos goglean a la empresa que se postulan, sí la encuentran en internet, ya es un buen avance; además si leen buenas referencias, buena página, ven que hay “información fresca”, eso da una imagen de seguridad.

Ej, 3, El kit de bienvenida, como consultor he visto en varias organizaciones que este tema es un área de oportunidad, porque cuando ingresa un nuevo colaborador a la empresa, no se cuenta con las condiciones necesarias para recibirlos.

Sí, los nuevos colaboradores, “heredan”, la computadora, mobiliario y documentos, que el anterior empleado y en ocasiones, nisciquiera eso a veces nada está listo para su ingreso, deben pasar días o semanas, mientras, alguien más les presta un espacio donde laborar.

Mis recomendaciones

  • Dar seguimiento, por redes sociales, algo absurdo es postear una vacante y no dar seguimiento.
  • Sí vas a digitalizar tu área de Recursos Humanos, que sea con planeación, de lo contrario serán prácticas aisladas, olvidadas y sin objetivo.
  • Actualmente en las organizaciones convivimos con varias generaciones, lo correcto sería estar preparado, si no lo estás, comienza a informarte elimina esas brechas y haz que tus colaboradores sean más productivos apoyándote en nuevas y mejores prácticas.
  • Planea mediante acciones claras, presupuesto y tiempos el ingreso de nuevos colaboradores a tu organización para tener mejor desempeño y mejores embajadores de tu marca.

Fuente:

Twitter: @nelli_aca

Linkedin: ®Nelli Aca

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299