Candidate experience: tu futuro empleado como embajador de marca

¡Hay talento calificado y debemos revolucionar la manera de atraerlo! ¿Qué es Candidate Experience? Candidate Experience (CX), es la forma en que los Headhunters, Reclutadores y Cazadores de talento en general se relacionan con los candidatos durante el proceso de Reclutamiento, Entrevista, Contratación e Ingreso de nuevos colaboradores a la empresa.

Las mejores empresas buscan a los mejores candidatos y los mejores candidatos quieren ser parte de las mejores empresas.

De manera recurrente empresas buscan cubrir vacantes, porque el candidato no cubrió las expectativas del puesto, sin embargo también es cierto que hay empresas que tienen alta rotación de colaboradores por acciones que pudieron haber prevenido o controlado, te recomiendo leer las razones por las que renuncian tus colaboradores: primera y segunda parte, es hora de que derribemos los Mitos de Recursos Humanos

¡Genera Candidate Experience y Employee Experience, basta de viejas prácticas que dan los mismos resultados! Debemos revolucionar la gestión de talento, estamos conviviendo con equipos multidisciplinarios, multiculturales y multigeneracionales, entonces… ¿qué nos hace diferentes de la competencia?

¿Cómo te gusta ser tratado en el trabajo?, respeto, empatía, profesionalismo, buena comunicación… ¡Mejora Continuamente!

Es frecuente preguntar o que nos pregunten: ¿dónde trabajas?, ¿cómo te tratan?, las respuestas no siempre son favorables. Tus colaboradores deberían reflejar pasión, confianza y compromiso por la organización… transmitir, ¡ahí quiero trabajar!

Son obsoletos los típicos mensajes para publicar vacantes: “Se solicita…”, “Se busca…”, “Contratación urgente”, “Estamos en búsqueda de…”, las ofertas de vacantes se parecen mucho a los anuncios de periódico de hace años, ¡humaniza tu marca empleadora!, trabajamos con personas.

Las empresas deben conectar con los candidatos cualificados en redes, evitar un indiferente y frío “touch & go” (toco y me voy), ¡si deseas cazar talento, debes diferenciarte de tu competencia!

Recuerda que los candidatos que han vivido un proceso de Reclutamiento satisfactorio, se convierten en Embajadores de tu Marca por convicción!

¿Qué hace atractiva a una empresa para laborar en ella?

Hablemos de atributos: como candidato, ¿qué le ofreces a una empresa para contratarte? (expertise y experiencia), como empleador, ¿qué le ofreces a los candidatos para ser parte de tu equipo?

¿Qué refleja un Employee Embajador de Marca?

Al platicar con las personas que nos rodean, en cursos, conferencias, cócteles, eventos de negocios, comida, donde sea, restaurantes, aeropuerto… conocemos gente, a veces escuchamos comentarios de colaboradores de puestos diversos; desde la señora que apoya en el aseo de la organización, hasta un Presidente ejecutivo. ¡Cada persona es una gran historia!

Pueden reflejar la percepción que tienen de su jefe, empresa, valores, limpieza, puntualidad…

Áreas de oportunidad recurrentes en el Proceso de Reclutamiento de colaboradores:

¿Has pasado por alguna experiencia semejante o algún conocido tuyo?:

  • Incertidumbre en la duración del Proceso de Reclutamiento… ¿me van a llamar?, ¿cuándo me llamaran?
  • Falta de retroalimentación… ¿Por qué no continué el proceso de reclutamiento?
  • ¿Por qué no leen mi Curriculum Vitae antes de llamarme?
  • ¿Por qué no se respeta la hora de cita de entrevista? Me citan a cierta hora y me atienden en media hora, tres horas, me reprograman o cancelan el proceso sin previo aviso.
  • El Proceso de Reclutamiento es frío e indiferente… cuando llego al lugar de la entrevista, nadie saluda, ¿a qué viene?, ¿por qué?
  • No hay comunicación… llegas al lugar de la entrevista y “nadie” sabe que estas citado a entrevista
  • Falta de seriedad… no agendan a sus candidatos, se les olvida que estas citado y te piden imprimir el correo de  confirmación de entrevista, para después decirte, mira la persona tuvo un compromiso y no pudo venir.
  • Procesos “robotizados”, amigos colaboramos con personas, pero los procesos de reclutamiento no son empáticos.
  • No hay información clara… ¿cuál es el nombre de la empresa?, ¿cuáles son los datos de contacto?

Por todo esto, es importante revolucionar la manera de atraer y retener talento, implementar un Programa de Employee Brand Ambassador, necesitamos implementar mejores prácticas laborales, sí queremos obtener resultados diferentes en el Proceso de Reclutamiento de Colaboradores. Un candidato que ha tenido experiencia positiva en alguna empresa, seguramente nos va a recomendar, con otros candidatos y cuando sea parte del equipo nos referirá en redes sociales, ¡hey amigos, aquí buscan talento!

Fomenta Procesos de Reclutamiento con Calidad y Empatía, hay mucho por hacer y cada uno desde nuestra trinchera, podemos mejorar, ¡convierte a tus Candidatos en Embajadores de tu Marca!

¡Muchas gracias por leerme, comparte este artículo!

Te invito a seguirme en redes, platiquemos: Linkedin: ®Nelli Aca & Twitter: @nelli_aca