Top razones por las que renuncian tus colaboradores (parte 2)

perfil profesional

Las empresas deben atraer y enamorar a los candidatos calificados en redes, evitar un indiferente y frío “touch & go” (toco y me voy), ¡si deseas cazar, atraer y retener talento, debes diferenciarte de tu competencia!

¡Recuerda que tus colaboradores, son los mejores embajadores de tu marca, cuídalos!

Sin duda alguna las acciones de una empresa, las políticas, el ambiente laboral influyen en la reputación de una empresa para que los colaboradores y clientes, se comprometan con la organización.

Un colaborador no es un número más… te ha pasado llegas a la oficina de RH y te dicen sin mirarte a los ojos, ¿cuál es tu número de empleado?, hay empresas que tienen alto índice de rotación y largos periodos de tiempo para cubrir vacantes, eso repercute en la curva de aprendizaje de los colaboradores, finanzas y calidad en el servicio.

He realizado varios estudios de Clima Laboral y Entrevistas de salida, te comparto la segunda parte de las razones más recurrentes por las que renuncian tus colaboradores:

  1. Falta de motivación

¿Te motiva el esquema de trabajo actual?

Así es, tus colaboradores deben ser aliados y no enemigos de tu empresa, por ello debes motivarlos, monitorearlos y dar seguimiento.

2. Mala o nula organización

No un Plan estratégico, Plan de acción, Procedimientos… “todo sale al vapor”, de manera improvisada, el Director o dueño es sumamente operativo o todólogo, dedicándose a todo menos a dirigir su empresa.

Hay personas que siempre están ocupadas, resolviendo problemas previsibles, pero que se convirtieron en una bola de nieve porque, no se les dio la importancia debida y hubo efecto domino, eso genera más gastos, más horas de trabajo, mayor desgaste en todos los aspectos como físico, mental, económico, ocasionando estrés, burnout, enfermedades como diabetes, etc.

Muchas personas piensan: “es que la operación nos gana y no tenemos tiempo para planear”; sin embargo las empresas que han logrado un crecimiento sostenido han aprendido de sus errores y ahora establecen métricas para alcanzarlas.

¡Aterriza tus ideas, objetivo, indicadores, meta fija fecha compromiso y responsable!

 3. Sé un capataz no un líder

Un capataz, es impositivo, no brinda retroalimentación, no comunica, impone…. ¿es tu caso?

Los jefes son muy operativos desconocen el manejo para temas estratégicos clave.

Algunos ejercen violencia psicológica y el ambiente es muy tenso, los colaboradores padecen de estrés, burnout, ansiedad, depresión, aumento de peso, pérdida de cabello y en casos extremos los colaboradores han desarrollado enfermedades degenerativas como diabetes, enfermedades cardiovasculares.

4. Falta de empatía

Laboramos en las organizaciones, en donde innovamos, gestionamos, damos continuidad a la operación, a veces hay que laborar horas extra, como en los contratos 24/7, cuando no hay suficiente personal y no contrataran a más, donde también laboras porque tus compañeros de trabajo forman una segunda familia para ti.

La empatía influye de manera significativa para fomentar la felicidad en el trabajo, pero ¿qué pasa cuando un jefe no entiende un problema familiar?, “y eso  a mí que, yo te necesito en oficina”, el colaborador trabaja horas extra dentro del trabajo y fuera del trabajo para compensar la carga de trabajo, no falta, realiza varias propuestas de mejora, pero cuando se solicita unas horas para atender de manera extraordinaria un asunto personal, molesto te aclara que lo va a descontar de tu sueldo, el colaborador se siente frustrado y necesita el dinero para sostener a su familia. Sin embargo la falta de empatía repercute de manera significativa en la felicidad del colaborador.

5. Mal clima laboral

Medir el Clima Laboral y no generar un Plan de Acción, es como tomar la temperatura, no hacer nada y luego esperar que las cosas mejoren.

Medir el Clima Laboral, nos da una “fotografía” del estado de la empresa, donde arroja datos que nos permiten realizar un Plan de Acción que nos darán mejores resultados organizacionales, Felicidad en el trabajo, Mejor reputación de Marca Empleadora, Atracción y Retención de Talento, Employee Experience.

6. Deficiente sueldo

El sueldo, también es un factor importante para la retención de colaboradores, aunque no determinante, en muchos casos importa más el salario emocional.

Recuerda, los colaboradores laboran por un conjunto de razones: satisfacción profesional, crecimiento profesional, reconocimiento profesional, salario emocional, clima laboral, condiciones de trabajo, etc.

7. No existe equilibrio laboral (trabajo-familia)

¿Has tenido que laborar horas extras, días extra o incluso has tenido que dejar de tener vida personal para dar continuidad a tu trabajo?

Recuerda laboramos con personas, no con máquinas y el equilibrio profesional influye directamente en el engagement laboral

¡No se fomenta la felicidad en el trabajo!

8. No se mide el resultado de estrategias

Es sumamente importante medir resultados en cualquier proyecto, mucho más el desempeño de los colaboradores.

¿Tienes definidos los indicadores clave de tus procesos?, ¿mides y monitoreas el avance de proyectos?

9. No se evalúa su desempeño

Es importante evaluar el desempeño de los colaboradores, de esa forma generaremos mejores resultados.

Todas las empresas desean rodearse de personal calificado para su equipo, pero ¿qué hacen para atraer, retener y desarrollar talento?, ¿sabes quiénes son merecedores a compensaciones?, ¿tienes definidos los indicadores de tu área y puesto?, ¿mides y monitoreas el desempeño de tus colaboradores?, necesitamos mejorar continuamente, ¿cuál es tu valor agregado?

Asunto personal

Embarazo, matrimonio

10. Emprendedurismo o emprendurismo

Los colaboradores han dado el siguiente paso a su independencia y han emprendido su propio proyecto profesional, ¿es tu caso?

¿Tú qué opinas, qué otra razón agregarías?, ¡platiquemos!

¡Muchas gracias por leerme!

Te invito a seguirme en redes: Linkedin: ®Nelli Aca & Twitter: @nelli_aca