Mitos y realidades de Recursos Humanos

perfil profesional

Las organizaciones que trascienden implementan un proyecto claro de Mejora continua, gestión  innovadora, creativa y rentable.

¡Genera Candidate Experience y Employee Experience, basta de viejas prácticas que dan los mismos resultados! Debemos revolucionar la gestión de talento, estamos conviviendo con equipos multidisciplinarios, multiculturales y multigeneracionales, entonces… ¿qué nos hace diferentes de la competencia?

Sin embargo, existen varios mitos en la gestión de Recursos Humanos, te comparto algunos de ellos, de acuerdo a mi experiencia profesional:

1. Recursos Inhumanos

Falso, Recursos Humanos es un departamento neutral que genera buenas prácticas, Políticas, Reglamento, Código de ética… para gestionar eficientemente el talento humano de las organizaciones.

2. Sí capacito a los colaboradores se van

Falso, los colaboradores no se van de donde son felices, donde no crecen profesionalmente, donde se les maltrata, no existen condiciones laborales, ni se les proporciona herramientas adecuadas para desempeñar su trabajo.

Cuando las empresas capacitan a sus colaboradores, hay un Plan de carrera, evaluación del desempeño…. Todo un esquema definido de Atracción y Retención de Talento, difícilmente habrá Alta Rotación y Ausentismo.

3. Los colaboradores, sólo trabajan por un sueldo

Falso, los colaboradores laboran por un conjunto de razones: satisfacción profesional, crecimiento profesional, reconocimiento profesional, salario emocional, clima laboral, condiciones de trabajo, etc.

4. Contactar en frío a candidatos y dar por hecho que todos los candidatos estarán disponibles

Falso, es absurdo suponer que los candidatos estarán disponibles para cambiarse de empresa, inmediatamente y cumplirán el perfil.

¡Debemos humanizar nuestra Marca Empleadora, revolucionar la forma de atraer y retener talento!

5. Sí innovo será muy caro

Falso, las organizaciones inteligentes deben innovar como parte de su cultura y visión de progreso, los colaboradores deben tener la oportunidad de intraemprender en sus labores.

Los procesos obsoletos, hacen que las empresas mueran, clientes insatisfechos, trabajo tedioso y aburrido.

Innovar tiene una gama de ventajas, ¡renovarse o morir!

6. Los colaboradores son flojos

Falso, debemos realizar gestión eficiente de capital humano, ello incluye definir, comunicar y monitorear indicadores de desempeño.

¿Fomentamos la productividad?, entonces gestionemos un Equipo de Alto rendimiento

7. Contratan a los “gueritos”, recomendados y de universidades privadas

Falso, las empresas requieren integrar a su equipo de trabajo a colaboradores talentosos, capacitados, con experiencia profesional, que se adapten innoven aporten ideas de valor, con actitud positiva.

8. No hay talento calificado en el mercado

Falso, debemos generar una estrategia de Employer Branding para atraer al talento adecuado, evitar las viejas prácticas de antaño.

Por ello debemos implementar políticas que gestionen y ayuden a atraer y retener el talento, que eviten el “Techo de cristal”, fomenten la Equidad de Género y de Inclusión.

El proceso de Reclutamiento debe ser claro y evitar ser largo y tedioso, cuando por fin se toma la gran decisión, el candidato, ya no está interesado.

9. Definir un Presupuesto, no es necesario

Falso, debemos definir un Presupuesto para la gestión eficiente de Recursos Humanos, de lo contrario el sueldo del Responsable de RH, se convierte en la caja chica y debe pasar por absurdas políticas de devolución o reintegro, un mes mínimo, ¿esto es motivante?, no en absoluto.

10. Medir el Clima Laboral no cambia nada

Falso, medir el Clima Laboral, nos da una “fotografía” del estado de la empresa, donde arroja datos que nos permiten realizar un Plan de Acción que nos darán mejores resultados organizacionales, Felicidad en el trabajo, Mejor reputación de Marca, Atracción y Retención de Talento, Employee Experience.

11. Prevenir la Rotación y Ausentismo es caro, ¡aquí no es necesario!

Falso, las empresas deben evitar la Fuga de talento, Rotación y Ausentismo de los colaboradores, dime ¿has contabilizado el impacto de la Curva de aprendizaje en tu presupuesto anual?, y que me dices de aquellos que piensan: “se va uno y 100 más se pelean su lugar”, ¿enserio?, las personas no se van de donde son felices, debemos ser proactivos en las organizaciones, sólo así lograremos el crecimiento sostenido.

CONCLUSIÓN:

Derribemos falsos mitos, laboremos de forma estratégica, visionaria, innovadora y profesional, amigos debemos generar Employee Experience, en la gestión de talento humano, los colaboradores también buscan felicidad en el trabajo, además de crecimiento profesional.

¿Tú qué opinas, qué otro mito agregarías?, ¡platiquemos!

¡Muchas gracias por leerme!

Te invito a seguirme en redes: Linkedin: ®Nelli Aca & Twitter: @nelli_aca