Top 10 razones por las que renuncian tus colaboradores (parte 1)

perfil profesional

¿Te has preguntado cuales son las verdaderas razones por las que renuncian los colaboradores?, ¿cuál es el impacto de la rotación en tu empresa? Los trabajadores felices son más productivos, innovan, proponen, recomiendan y hacen crecer tu negocio por convicción, pero ¿por qué renuncian?, ¿cuáles son las razones que fomentan la rotación?

La Organización Internacional del trabajo (OIT), advirtió que habría mayor desempleo con respecto al 2016 y recientemente el Instituto Nacional de Estadística Geografía y Estadística (INEGI), reportó que la tasa de desempleo fue mayor que el mes pasado. Aunque de acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, (OCDE) la tasa de desempleo se mantiene estable por cuarto mes consecutivo.

He realizado varios estudios de Clima Laboral y Entrevistas de salida, estas son las causas más recurrentes:

Es frecuente preguntar o que nos pregunten: ¿dónde trabajas?, ¿cómo te tratan?, las respuestas no siempre son favorables. Tus colaboradores deberían reflejar pasión, confianza y compromiso por la organización… transmitir, ¡ahí quiero trabajar!

Muchos responsables del personal y jefes, son de la “vieja escuela”, maltratando a sus empleados en varias formas: “para eso están para que se les hable así, porque no saben entender”, “además de ellos hay muchos que quieren trabajar y si no que se vaya”, algunos ejercen mobbing, otros llegan a la violencia física, con casos que se vuelven virales e impactan en la Reputación Corporativa.

Al, contrario los empleados son muy importantes para la empresa, para fortalecer las finanzas de la empresa, para brindar buen servicio a los clientes, ¡trabajamos con personas, no con máquinas!

1.Maltrato laboral (hostigamiento laboral)

Mobbing, violencia laboral, intimidación… ¿te suena conocido?, te acaban de hacer un requerimiento y diez minutos después, ¿ya lo tienes?, ¡urge!

No te apoyan en la empresa con herramientas para desarrollar tu trabajo, pero sí te exigen entregarlo.

Las empresas deben evitar la Fuga de talento, Rotación y Ausentismo de los colaboradores, dime ¿has contabilizado el impacto de la Curva de aprendizaje en tu presupuesto anual?, y que me dices de aquellos que piensan: “se va uno y 100 más se pelean su lugar”, ¿enserio?, las personas no se van de donde son felices. No se fomenta el Employee Engagement.

El Acoso laboral puede ser horizontal, vertical, ascendente y descendente, ¿has vivido acoso en tu trabajo?

¡A veces lo ven como “normal”, para justificar que te ganes el derecho de piso!

¡Debemos ser proactivos en las organizaciones, sólo así lograremos el crecimiento sostenido!

 

2. Falta de innovación

Conservar los viejos procesos, frena el crecimiento de la organización, prolonga el tiempo de respuesta a clientes. Los procesos obsoletos, hacen que las empresas mueran, clientes insatisfechos, trabajo tedioso y aburrido.

Innovar tiene una gama de ventajas, ¡renovarse o morir!

Estamos viviendo una era de cambios, colaboramos con diferentes generaciones,  “baby boomers”, “xenialls”, “generación x”, “millenials”, “generación z”; las empresas deben adoptar procesos de calidad para brindar mejores productos y servicios a sus clientes para ser competitivas… ¡debemos renovarnos!

Para unos ir al trabajo es sólo  “cumplir rutinas”, ¿para qué expreso mis ideas, sí no me hacen caso?… se han dado por vencidos. Pero para otros, cada día, incluyendo los lunes es un gran reto y han derribado la “ceguera de taller”, que en pocas palabras es ver las cosas, pero no observar las áreas de oportunidad objetivamente.

¡No se fomenta el Intraemprendimiento

3. Carecer de procesos definidos

¿Cuándo fue la última vez que actualizaste tus procesos?, ¿tus procesos son reales o diferentes a la operación?, ¿Cuáles son las consecuencias de no actualizas tus procesos?.

Las tareas se realizan conforme se vayan generando, sin prioridad, no están claramente definidos los roles y responsabilidades. Es frecuente encontrarme con personas diciendo: “todo lo tengo aquí en mi cabeza”.

¡Por favor evita que tu empresa entre en crisis por tener procesos obsoletos!, asegúrate que tus procesos sean innovadores, eficientes, rentables y hagan felices a tus clientes.

4. Trabajar bajo bomberazos cotidianos

No planean, todo urge, eso es el día a día, quejas porque se requieren las cosas urgentemente, pero no se planea estratégicamente.

¡Fomenta la felicidad, productividad y continuidad del trabajo, evita bomberazos!

5. Falta de herramientas para desarrollar labores

¿Te suela lógico y productivo no contar con las herramientas adecuadas para desarrollar funciones?, no en absoluto y eso frena terriblemente la operación de la empresa.

Existen ocasiones en las que los colaboradores, “improvisan o trabajan con lo que hay”.

Cuando se hace un requerimiento tardan demasiado en dar respuesta a una solicitud, lo cual genera un “efecto domino” en las demás áreas o personas.

En algunos casos, aclaro algunos, los colaboradores se ven obligados a aportar sus propias herramientas de trabajo, como lap top, E.P.P. (equipo de protección personal), incluso a bajar software pirata porque no les autorizan el pago de la licencia

¿Esto es motivante?, no en absoluto.

6. Tratar a tus colaboradores como robots y no como seres humanos

Un nuevo puesto, nuevo jefe, nueva estrategia… requiere buena organización, involucrar a los colaboradores, por ello recuerda ¡laboras con personas, no con robots!

Trabajamos y hacemos negocios con personas, no con máquinas, ellos sienten  y expresan la manera en que viven su día a día en su trabajo.

7. Falta de comunicación

Hay varios tamaños de empresas, pero en ninguna está de más comunicarse mejor, ¿qué sucede cuando la comunicación es escasa o deficiente?

Existe un ambiente de incertidumbre, los empleados se enteran por “radio pasillo” de los acontecimientos de la empresa, cadenas de correos, no se aseguran de que el mensaje se haya transmitido adecuadamente.

No se trata de padecer “juntitis”, más bien comunicar eficientemente información objetiva y clara a los colaboradores.

¡No se fomenta el Endomarketing!

8. Discriminación laboral

Convivimos actualmente con equipos multiculturales, multidisciplinarios y multigeneracionales, por ello debemos gestionar eficientemente el capital humano, cada colaborador tiene fortalezas, debemos desarrollarlos e integrar un equipo de Alto rendimiento.

Discriminación por edad, maltrato laboral, los accidentes, falta de prevención, nacionalidad, género, son un grave error pues influyen en la reputación laboral, un empleador abusivo se perjudica a sí mismo, escasamente alguien va a laborar en un lugar donde maltratan a la gente.

9. Malas prácticas de personas tóxicas

Los tipos de personas tóxicas que más riesgo traen a la organización son: el (la) Protagonista, (síndrome de la abeja reina), el autoritario, el manipulador, el pesimista, el descalificador, el neurótico, el arrogante, el envidioso, el perezoso, el mentiroso, el negativo. Cuidado están envenenando tu empresa.

Hay varias personas que son sumamente nocivas en las organizaciones, pero con el jefe o dueño, son absolutamente serviciales, aduladores y pacíficos. Cuando se encuentran con el resto del equipo de trabajo, son violentos, hacen mobbing, gritan y amenazan a sus compañeros, “no sabes de lo que soy capaz”, difaman a sus compañeros…

10. Estancamiento profesional

¿Te sientes realizado en tu trabajo actual?, tienes definido un Plan de carrera o te dicen: “luego lo revisamos”, por no decirte claramente que no está definido un Plan de carrera.

Tristemente en varios casos no se cuenta con un área de Recursos Humanos.

Nota:

Espera la segunda parte de este artículo y reflexiona, sí eso sucede en tu empresa, ¡evítalo!

¿Tú qué opinas, qué otra razón agregarías?, ¡platiquemos!

¡Muchas gracias por leerme!

Te invito a seguirme en redes: Linkedin: ®Nelli Aca & Twitter: @nelli_aca