x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Buenas noticias para Netflix: Todas las películas de Studio Ghibli llegarán a su streaming

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El acuerdo entre la plataforma de streaming norteamericana y el estudio de animación japonés aplicará para la distribución fuera de EEUU, Canadá y Japón
  • El trato entre solo omitirá una película, Grave of the Fireflies, pues el estudio japonés no tiene los derechos de distribución

  • Netflix trabajará para subtitular las películas de Studio Ghibli en más de 28 idiomas

  • Asimismo, se espera que la plataforma de streaming doble las 21 cintas a dos decenas de nuevos lenguajes

ACTUALIZACIÓN: Se corrige un typo que había en el título de la nota

Prácticamente todos los agentes de la industria concuerdan que 2020 será el año que empiece formalmente la guerra del streaming. Esto, debido al lanzamiento de los dos grandes sitios de Video-on-Demand (VoD) que aún faltan: Peacock y HBO Max. Así pues, las marcas que van a protagonizar esta batalla están reforzando sus esfuerzos para ganar la posición dominante en el mercado. Con estrategias como mercancía, contratos exclusivos con cineastas, etcétera.

Sin embargo, una de las batallas que tendrá una mayor repercusión para los consumidores será la presencia de títulos y series en sus librerías. Agentes como IndieWire creen que la extensa colección de producciones de ciertas plataformas de streaming les ayudará a ganar una audiencia fiel en relativamente poco tiempo. Otros, como el Wall Street Journal, apuntan que la rotación de contenidos significará que muchas empresas perderán algunos usuarios.

Y es que, por más que las empresas de streaming se esfuerzan en crear contenido original, no siempre tiene éxito esta estrategia. Muchos suscriptores solo quieren estar en la plataforma en la que puedan consumir, sin límites, aquellas series y cintas que ya conocen, aman y pueden consumir una y otra vez. Así pues, todos los agentes de la industria quieren obtener derechos de distribución para los productos más amados y populares, aún si no es a escala global.

Netflix se anota un golazo en streaming

La más reciente victoria de este mercado es para el todavía líder del VoD. De acuerdo con The Verge, Netflix acaba de lograr un trato histórico con el gigante estudio de animación japonés Studio Ghibli. A partir de esta alianza, la compañía de streaming ahora posee los derechos de distribución internacional para casi todas las películas de la compañía, 21 en total. De hecho, se espera que los contenidos empiecen a sumarse a su librería a partir de este 1 de febrero.


Notas relacionadas


Se espera que las 21 películas estén disponibles en Europa, Medio Oriente, África, Australia, Asia, Nueva Zelanda y América Latina, incluyendo México. En los únicos países en los que no estarán disponibles serán los Estados Unidos (EEUU), Canadá y Japón. Siete de los filmes (uno de ellos Mi vecino Totoro) llegarán este 1 de febrero. El primero de marzo, se agregarán otros siete más, entre ellos El viaje de Chihiro. El resto llegarán hasta el primer día de abril.

Golpe contundente para el resto de las marcas de la industria

Ya otras empresas de streaming han anunciado orgullosamente que han obtenido los derechos de distribución exclusiva para sus respectivos proyectos. Por ejemplo, desde inicio de año, la líder de la industria perdió Friends en EEUU, para regresar a HBO Max. Sin embargo, Netflix presumió en septiembre que empezaría transmitir Seinfeld en su plataforma. Disney, por su lado, decidió darle a Hulu la propiedad de ciertas series de Marvel para aumentar su atractivo.

Con Studio Ghibli, Netflix acaba de darle un puñetazo contundente a HBO Max. En octubre pasado, la plataforma de streaming de AT&T dijo que había llegado a un acuerdo con el estudio japonés para distribuir sus películas en EEUU. Entonces, parecía que también podría llegar a obtener los permisos a escala global. Ahora es claro que esta intención se quedará solo en deseo lejano. Y además, permanecerá también como una oportunidad desperdiciada.

Las películas de Studio Ghibli ciertamente tienen una gran base de seguidores en EEUU. Pero a escala global, son también muy populares. Y en términos de suscriptores, los mercados que están creciendo a mayor velocidad en streaming son precisamente los que están fuera de las Américas. Mientras que el resto de los estudios se esfuerzan en capturar el jugoso y muy difícil pastel al norte de México, Netflix mira correctamente hacia afuera para sostener su negocio.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados