La tecnología ha dejado de ser un nicho centrado en los más jóvenes y Netflix ha encontrado una oportunidad para mantener sus tasas de crecimiento.

Los adultos mayores, quienes pertenecen a la generación baby boomer, buscan la manera de ser parte del contexto que la irrupción digital trajo consigo, situación que no puede ser dejada de lado por las marcas tanto del sector de tecnología así como por aquellas que se mueven en el resto categorías.

Tercera edad y tecnología

El mercado es especialmente potencia. A decir de un reporte entregado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU)  “la mayoría de países del mundo están experimentando un aumento en el número y proporción de personas mayores”.

De hecho, a escala mundial, este grupo poblacional crece más rápido que los segmentos de habitantes más jóvenes, con lo que para 2050, se espera que el número de personas de 60 años calculado para 2017 se duplique.

La tendencia es especialmente visible en mercados como el mexicano. Entre 2015 y 20150, según proyecciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y del Consejo Nacional de Población (CONAPO), la población de 60 años y más, pasaría de 12.4 a 33 millones de personas.

Las estimaciones anteriores toman una lectura mucho más compleja si consideramos que este segmento está particularmente interesado en adaptarse y convertirse en usuarios habituales de las nuevas tecnologías.

Por ejemplo, en México, según datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares, entre 2015 y 2018, la cantidad de personas de 55 años y más que se dijo usuaria de computadoras paso de 2.8 millones a 3.3 millones, tendencia que se replica en el uso de internet (al pasar de 3.2 millones a 6.0 millones) y que se potencia cuando hablamos del uso de teléfonos celulares (de 9.4 millones a 12.1 millones).

Netflix va por la tercera edad

En más de una ocasión, diversas marcas que se podrían considerar de “nueva generación” han demostrado su interés por capitalizar este mercado y ahora, el ejemplo viene de la mano de Netflix, compañía que recientemente lanzó una especie de guía de uso para hacer recomendaciones de uso de su plataforma a personas de la tercera edad.

La guía se ha presentado en un vídeo de poco más de 3 minutos en el que, con un toque de humor, presenta algunos consejos para que las personas mayores puedan disfrutar de la experiencia de Netflix ajustado la configuración del servicio a sus necesidades.

El video fue publicado en las dientes propiedades digitales de la firma en donde más de un usuario aplaudió la acción de la plataforma de entretenimiento por incluir y orientar a este segmento de la población.

¿Un movimiento estratégico?

Tratar de conquistar conquistar a un segmento más allá del evidente, podría suponer para la firma un salvavidas ante el panorama que ahora misma enfrenta ante la llegada de nuevos jugadores, el freno en las suscripciones nuevas y el desinterés que, según algunos estudios, muestran las nuevas generaciones de audiencias en su servicio.

Piper Jaffray acaba de publicar un estudio, retomado por Adweek. En él, la firma señala que los jóvenes de la Generación Z tienen una clara plataforma favorita para consumir streaming de video. Curiosamente, Netflix llega en segundo lugar por detrás de YouTube. Diariamente, el 37 por ciento del contenido de VoD de estos adolescentes proviene del sitio de Google. Por otro lado, solo el 35 por ciento de los materiales que ven día con día vienen de su rival de pago.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.