• La campaña de Tribute fue creada con el apoyo de la agencia de publicidad The Bloc

  • En algunos países dentro de la región panamericana, el Día del Médico se celebra el tres de diciembre

  • Sin embargo, se celebra en EEUU, India, Brasil, Australia, Canadá, Cuba, Irán, etcétera, el 30 de marzo

Tanto la publicidad como la TV comparten varios factores en común. No solo son cruciales para construir la cultura popular de un sinfín de sociedades y comunidades. También, una con menciones pagadas y otra con alguna campaña o activación, pueden usarse para promocionar productos o servicios. Asimismo, requieren en ocasiones inversiones multimillonarias para que alcancen los estándares esperados por el público. Pero más crucial aún, se inspiran entre sí.

Esto resulta evidente en la campaña Instant Doctor, que la firma Tribute creó por el Día del Doctor. Se trata de una simple activación que pretende celebrar el papel de los profesionales médicos en el entorno de la salud. No solo celebra su capacidad para realizar diagnósticos y cuidar de la población. Aparte busca resaltar que su papel con los pacientes va más allá de lo técnico. Su mayor rol es la empatía, comprensión y amabilidad con la gente que va a consulta.

Así pues, la campaña muestra a un hombre que está en una estación de trenes con una tos que no para. El individuo ve un módulo de Instant Doctor, que le ayuda a diagnosticar y tratar de inmediato su problema respiratorio. Sin embargo, también le termina por detectar un cáncer cerebral. Con la sencillez y frialdad de una máquina, no solo le da su conclusión, sino también la noticia que morirá en meses. Al final, el anuncio agradece a los médicos su tacto humano.

Las ventajas de una campaña larga

Tanto por el tema de ciencia ficción como por la forma en la que está grabado el anuncio, es muy evidente la conexión entre esta campaña y la popular serie de Black Mirror. Cabe resaltar que no es la primera compañía que parece tomar de este programa de TV. Hace un par de semanas, Amnistía Internacional Italia también creó un cortometraje con una temática similar. En esa ocasión, en lugar del peso de los doctores, se tocó los peligros de la discriminación.


Notas relacionadas


Sin embargo, no es lo más interesante de esta campaña. Lo que llama la atención de esta activación, así como la de Amnistía Internacional Italia, es la duración de cada campaña. Por lo general, los anuncios de video no tienen una duración de más de un minuto y medio. Así, se deben de ajustar a estas limitaciones y tratar de transmitir su mensaje comercial en un tiempo muy corto. Esto, en parte por los costos del espacio y en parte por la atención del público.

Pero cuando una campaña está en digital, no hay un costo asociado a que haya anuncios más largos, más allá del gasto en la producción. Si la empresa puede captar la atención de la gente desde los primeros segundos, como sucede en esta activación, la duración no es un desafío. Por el contrario, es una ventaja, ya que permite a las empresas desarrollar narrativas más completas, interesantes y convenientes. Las marcas deben perder el miedo a videos largos.

¿Por qué optar por un anuncio de gran formato?

Claro, una campaña no tiene que estar inspirada en Black Mirror para poder beneficiarse de un formato más largo. Por ejemplo, una aerolínea de Estados Unidos (EEUU) cobró notoriedad en 2019 por producir un anuncio de dos horas de duración. En junio del año pasado, Ubisoft se decidió también a lanzar una activación comercial más larga de lo habitual para su videojuego Watch Dogs: Legion. Y Ryan Reynolds “filtró” la película de Detective Pikachu en YouTube.

Sin embargo, el debate de la longitud ideal de una campaña de video todavía consume el tiempo de los expertos de la industria. Por ejemplo, de acuerdo con Think With Google, de hecho los videos más prolongados tienden a tener mejores resultados. Por su lado, Marketing Land señala que los anuncios de entre 16 y 20 o entre 31 y 35 segundos son los que tienen las tasas más altas de conversión. WondertreeMedia asegura que es una cuestión secundaria.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299