• Se espera que Detective Pikachu se estrene el próximo 10 de mayo en los mercados occidentales

  • La cinta salió el tres de mayo en Japón y hasta el momento tiene una calificación de 71 por ciento en Rotten Tomatoes

  • El proyecto inició en 2016, cuando Legendary Pictures anunció tratos con Pokémon para una película live-action

Uno de los estrenos más esperados de mayo (y del año, en realidad) es Detective Pikachu. La película ha tenido una intensa campaña de mercadotecnia por detrás. Para potenciar el impacto de la cinta, se han creado estrategias integradas con Pokémon GO y otros títulos de Nintendo. Y por supuesto, los fans de la saga han seguido muy de cerca cada nuevo trailer, llevándose gratas sorpresas. Pero el agente clave de este esfuerzo ha sido Ryan Reynolds.

El protagonista de la cinta ha sido una pieza fundamental para promocionar la película. No solo es el vocero más fuerte de Detective Pikachu, publicando directamente trailers y contenido. También ha traído a la mesa iniciativas que han llamado poderosamente la atención del público. Su más reciente ocurrencia fue filtrar toda la película en YouTube, con una marca de agua personalizada por razones desconocidas. Y después, promocionó el enlace por Twitter.

Sin embargo, el video filtrado no es lo que parece. Si bien tiene una duración consistente con un largometraje, de una hora y 43 minutos, ni siquiera Ryan Reynolds se atrevería a filtrar la película entera a solo unos días de su estreno. El primer minuto parece corresponder, en efecto, a la cinta. Pero la imagen cambia repentinamente a un loop de Detective Pikachu bailando Wanna Dance? del álbum 80’s Movie Pop por el remanente del video.

Un poco de Deadpool en Detective Pikachu

Detective Pikachu está utilizando la plaga de leaks para construir su estrategia de marketing. Y es que la filtración masiva de spoilers y películas ha afectado a muchas de las más grandes producciones de los últimos años. Avengers: Endgame sufrió en más de una ocasión ante la obsesión del público por conocer cuanto antes los detalles de la trama. También Game of Thrones, Spiderman, X-Men, The Last Jedi y hasta los iPhone han sufrido por este fenómeno.

Pero otro punto que revela la más reciente estrategia publicitaria de Detective Pikachu es cómo Reynolds parece estar imprimiendo mucho de su personaje Deadpool en la película. La primer película del antihéroe Marvel se caracterizó por una estrategia de marketing poco convencional. Desde entonces, el personaje ha protagonizado controversiales estrategias publicitarias, desde parodias a arte religioso, hasta alianzas con tequila y comida congelada.

Tal es el éxito de la estrategia de mercadotecnia inspirada por Deadpool, que incluso película fuera de la esfera de influencia de Ryan Reynolds han adoptado este tono irreverente. Hace unos días, se dio a conocer el trailer oficial de la primer película live-action de Sonic The Hedgehog. Más allá del perturbador diseño del protagonista, el video también se caracterizó por tener el mismo tono irreverente y burlón que también existe en Detective Pikachu.

Sin embargo, es una estrategia que claramente funciona. La falsa película filtrada de Detective Pikachu ya reunió casi cinco millones de reproducciones en menos de 24 horas. Y la publicación original de Ryan Reynolds en Twitter tiene más de 100 mil interacciones entre comentarios, me gusta y retweets. Este nivel de interacción, a solo unos días del lanzamiento de la película, podría probar ser muy valioso para el desempeño en taquilla de la cinta.