• De acuerdo con la campaña, el videojuego tiene nueve millones de personajes que el usuario puede controlar (y perder)

  • Tres meses después del lanzamiento, el primer Watch Dogs ya juntaba más de 11 años de juego entre todos los usuarios

  • En cifras de Statista, Ubisoft logró ventas por mil 731 millones de euros en el transcurso de 2018

Hay muchas similitudes entre el marketing cinematográfico y el de videojuegos. Por lo general la campaña para una obra en cualquier de las dos industrias muestra las partes más emocionantes y gráficamente impresionantes del producto final. En ocasiones, el efecto es resaltado por subtítulos que describen o cuestionan partes de la trama. Y, por supuesto, el soundtrack es fundamental para que la audiencia identifique el tono y género de la aventura.

Por estas tendencias, Ubisoft se ha anotado varios puntos a favor con su nueva campaña. El comercial, subido hace algunos días a YouTube, busca promocionar su nuevo juego Watch Dogs: Legion. Pero en lugar de utilizar el clásico trailer épico, la marca decidió optar por un camino muy distinto. En el video, de cinco minutos, se puede ver relativamente poco del juego como tal. Sin embargo, se explican a detalle algunas de sus características más interesantes.

Su anuncio se desarrolla en un salón de clases. La campaña, apropiadamente llamada Watch Dogs: Legion 101, retrata a un grupo de alumnos que está tratando de dominar el videojuego con lecciones tradicionales. A lo largo del comercial, el profesor (interpretado por el actor cómico Jon Glaser) enseña algunas de las características más importantes del título. Y en el proceso, revisa tarea, regaña personas e incluso coquetea con una de sus alumnas.

Un sketch cómico más para la industria de los videojuegos

Parece que el mercado busca distanciarse de los clichés en sus iniciativas publicitarias. En las últimas semanas de abril, Xbox lanzó un mockumentary para promocionar su versión all-digital de su Xbox One S. Y unos días después, también utilizó una campaña inspirada en la industria del turismo para promocionar algunos de sus videojuegos más recientes. Algunos títulos incluso han sido activamente utilizados para promover contenidos de otros círculos artísticos.

La campaña de Ubisoft es un agradable respiro para la industria de los videojuegos. Por supuesto, los consumidores de la industria quieren ver cómo funciona y qué tan atractivo es un título para orientar su decisión de compra. Al mismo tiempo, también es innegable que el contenido creado alrededor de estas obras es uno de los más consumidos a escala global. Solo basta ver los casos de éxito de productos como YouTube Gaming, Twitch y Fortnite.

Es claro que los fanáticos de los videojuegos quieren una experiencia de entretenimiento más completa que simplemente ver cómo será el título. La campaña de Ubisoft no solo proporciona esta diversión adicional. Además, cabe destacar que la iniciativa de la marca está llena de referencias y conceptos con los que la comunidad puede relacionarse. El comercial no solo es divertido y extrañamente informativo, también logra un notable engagement con la audiencia.

Si se puede identificar una falla de esta campaña, es su extensión. El comercial es demasiado largo para los estándares de la industria. Al mismo tiempo, también dice mucho de su calidad: a pesar de ser un cortometraje hecho y derecho, no pierde la atención del público en ningún momento. El esfuerzo es digno de admirar y de reproducirse. Con algo de suerte, puede inspirar a otros desarrolladores y publishers a subir la barra para promocionar sus videojuegos.