x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Aunque cerró mil tiendas, Dunkin regalará donas y café a los clientes durante todo agosto

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Junto con otros establecimientos de comida, la cadena Dunkin ha tenido grandes problemas las últimas semanas para mantener su negocio a flote post-pandemia
  • La promoción de Dunkin aplicará tanto para compras en línea como para clientes que utilicen su app

  • Para el café gratuito, aplica para una taza mediana de bebidas frías o calientes, con algunas excepciones

  • En el caso de las donas de promoción, parece que no hay una limitante en el tipo de producto que se puede elegir

La mayor parte de los negocios que dependen del tráfico físico a sus locales están lidiando con un regreso a la normalidad muy compleja. Aún con todos los esfuerzos de los gobiernos y de las mismas marcas para que los consumidores vuelvan a las calles, mucha gente aún tiene miedo a la pandemia. Así pues, están pensando formas de atraerlos y “seducirlos”, creando de nuevo la confianza que colapsó con la crisis sanitaria. Entre estas tantas marcas está Dunkin.

A través de un comunicado, la cadena de cafeterías acaba de anunciar una nueva promoción para muchos de sus consumidores. Durante todos los lunes y viernes de cada mes, Dunkin le va a regalar café y donas a una parte de su audiencia. Esto, como parte de las promociones Free Coffee Mondays y Free Donut Fridays. La primera es una iniciativa nueva para la marca, pero la segunda ya se había aplicado en locales de Estados Unidos (EEUU) en otros meses.

Al igual que en estas ocasiones anteriores, se espera que solo aplique a lo largo de un mes, en este caso agosto, para miembros del programa DD Perks en EEUU. Para recibir su taza de café gratuita, los consumidores deberán presentarse en cualquier local de Dunkin los lunes del mes y comprar comida. Para la dona, deberán llevar una bebida un viernes para la promoción. Según la marca, la idea es que la gente inicie y termine la semana de la mejor forma posible.

La ironía de la promoción de Dunkin

Hay que destacar que la cadena de donas y café no es la única que está ofreciendo cortesías y descuentos para seducir a sus consumidores. Por ejemplo, HSBC, similar a Dunkin, se puso a ofrecer reembolsos a los nuevos clientes de tarjetas de débito en México el resto de 2020. El caso de HBO GO y Mercado Libre es destacable, pues están mezclando servicios para ganar más clientes. Incluso Netflix está expandiendo su plan de bajo costo mobile-only en la India.


Notas relacionadas


Pero el caso de Dunkin es particularmente irónico. No hay que olvidar que la cadena de donas y café hace solo unos días anunció que cerraría más de mil tiendas antes de final del año. La meta de esta iniciativa de reducción de locales es evidente. Tiene que asegurar que su marca sea más eficiente y redituable, lo que implica cerrar los establecimientos que no generan flujo de dinero adecuado. Por eso es tan extraño que está ofreciendo producto gratuito al público.

Claro, es una promoción limitada a EEUU y solo a una fracción muy específica de su mercado. Sin embargo, es de todas formas un gasto que parece innecesario en medio de una supuesta reestructuración del negocio en pro de la recuperación económica. Tal vez es un costo muy pequeño para lograr que los consumidores salgan de sus casas y recuperen el consumo pre-pandemia. Pero seguro hay mejores estrategias que regalar donas y café para este objetivo.

Restaurando la confianza del consumidor

Todas las marcas que, como Dunkin, están tratando de convencer a los clientes de volver, han tomado caminos muy distintos. Por ejemplo McDonald’s, en Reino Unido y Francia, puso su apuesta en la publicidad y las campañas de regreso a la normalidad. Agentes como Heineken están regresando a sus viejos proyectos, incluyendo patrocinios. Por su lado, Airbnb, Cloralex y Viva Aerobus están tomando el camino de establecer alianzas para poder sumar ventajas.

Lo cierto es que, no importa el camino que se tome, ni Dunkin ni el resto de la industria tienen un camino fácil por delante. De acuerdo con McKinsey, en el caso específico de México, aún prevalece la incertidumbre y el miedo ante la crisis económica. Morning Consult, por su lado, señala que aún en países como EEUU la recuperación es demasiado lenta en todo el país. Y según Responce Source, la gente está dispuesta a salir, si los negocios aseguran su salud.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Interjet

Interjet pierde licencia para volar a este país

Interjet ha perdido una licencia clave por lo que ya no podrá operar en tres destinos fundamentales, convirtiéndose en uno de los tantos desafíos ante los cuales tienen que estar atentas las marcas, en medio de la pandemia de COVID-19.