CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Netflix lanza otro plan barato: Costará unos 105 pesos y permitirá ver contenido HD en móviles

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Se espera que esta nueva modalidad de suscripción de Netflix solo aplique para uno de sus mayores mercados emergentes, pero podría extenderse a otros países
  • De acuerdo con Netflix, se lanzó el plan móvil para facilitar el acceso a sus contenidos a los usuarios con smartphones

  • Por ahora, este nuevo sistema de bajo costo está en periodo de prueba, para medir el interés de los consumidores

  • Sin embargo, la plataforma de streaming apuntó que podrían quitar la opción a largo plazo si la gente no la ve atractiva

La batalla por el dominio del streaming en Video-on-Demand (VoD) se está librando en varios frentes al mismo tiempo. Mientras algunas plataformas le están apostando a más y mejores contenidos (tanto originales como “prestados”), otras están apostando por una expansión a países prometedores. Pero también hay un énfasis muy particular en seducir a los clientes con mejores planes de suscripción que la competencia. Al menos ese parece el enfoque de Netflix.

De acuerdo con TechCrunch, Netflix acaba de lanzar otro plan de suscripción a bajo costo. Se trata de una expansión de la modalidad mobile-only que presentó en India hace justo un año y que empezó a aplicar en países como Malasia meses después. Se espera que este nuevo plan tenga un precio de unas 349 rupias. En pesos mexicanos, equivaldría a unas 105 unidades de la moneda nacional. Dicha cifra es menos del doble que su anterior propuesta, de 55 pesos.

El nuevo plan de suscripción de Netflix tendrá el nombre de Mobile+. Como su nombre indica, y al igual que su predecesor, solo permitiría que se consuma contenido en equipos móviles. Lo anterior también incluiría tablets e incluso pantallas de computadora. Frente al plan low-cost original, éste sí permitiría a los individuos acceder a series y películas en HD, en lugar de limitar la resolución a 480p. Cabe decir que en India también se comercializan sus planes estándar.

¿Podría el nuevo plan low-cost de Netflix llegar a México?

Varias empresas en la industria del streaming han tratado de hacer sus costos más atractivos a las audiencias para convencerlas de abandonar a la competencia. Por ejemplo, HBO GO se alió con Mercado Libre para ofrecer a la gente la plataforma de contenido con descuentos y la posibilidad de pagar en efectivo. Disney, similar a Netflix, se planteó comercializar su librería a solo 80 pesos al mes. Incluso Apple TV+ jugó con esquemas dinámicos para seducir clientes.


Notas relacionadas


Con respecto al nuevo plan low-cost de Netflix, hay que recordar que se trata de una iniciativa única de India, al menos por el momento. Sin embargo, también vale la pena mencionar que su predecesor ya se ha expandido a 12 mercados, una muestra determinante de su éxito. Con el precedente de estos esquemas de pago, ¿será posible que se pueda traer un sistema similar a México? Ciertamente hay una oportunidad. Pero será un poco más difícil llegar a este punto.

Y es que en India hay una notable penetración de dispositivos móviles. No solo mucha gente tiene un teléfono inteligente, sino que la gran mayoría de las personas acceden a internet (y, por supuesto, consumen contenidos) a través de estas plataformas. En este sentido, es lógico que Netflix quiera proveer más opciones de consumo basándose en este fenómeno. Dentro de México, las dinámicas del acceso a internet y video son distintas, lo que implica una barrera.

Pelear por el costo, ¿una buena estrategia de negocio?

Al mismo tiempo, vale la pena preguntarse si Netflix no está perdiendo su tiempo con planes más baratos para los consumidores. Cierto, muchas marcas escogen este ámbito para ganar a sus rivales. Didi Food presentó una iniciativa de comida a precios accesibles para ajustarse al entorno post-pandemia. Google ha empezado a apostar por un sistema Android para celulares de gama baja. Hasta Xbox quiere quitarle el dominio de mercado a PlayStation con este factor.

Sin embargo, algunos agentes apuntan que no siempre es una estrategia segura el seducir a los consumidores basándose solo en el precio. De acuerdo con AZ Central, este enfoque suele resultar en márgenes de ganancia reducidos en mediano y largo plazo. Chron reafirma que es también un riesgo de perder credibilidad ante los consumidores, en especial si hay ofertas de mayor calidad. Y Future of Working asegura que suele ser incompatible o alentar la innovación.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados