x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Reembolsos de 25 por ciento en compras: ¿HSBC podrá atraer clientes con esta promoción?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Desde hace unas horas que HSBC aseguró que sus clientes nuevos de tarjeta de débito recibirán de vuelta la cuarta parte de sus compras por el resto de 2020
  • Según HSBC, se dará el reembolso a los clientes una vez que se termine el mes de facturación, en los siguientes 15 días hábiles

  • Las cuentas que podrán acceder a esta promoción son las nuevas Flexible, Stilo Personal, Familiar, Advance y Premier

  • Podrán aplicar las transacciones que se hagan por internet, a través de la app de HSBC, o en terminales punto de venta

Los últimos días se ha demostrado que también las instituciones financieras tuvieron un muy mal trimestre por culpa de la pandemia. Si bien las compras y transacciones (y, por lo tanto, sus ingresos) no se detuvieron, se debe reconocer que se redujeron en volumen y frecuencia de forma muy importante. Por ello, estas compañías están empezando a proponer estrategias radicales para incentivar el consumo en la nueva normalidad. Ahí está el caso de HSBC.

Según Milenio, la institución bancaria acaba de revelar un ambicioso plan para seducir a los clientes para que continúen, incluso incrementen, sus compras el resto del año. Para todos los nuevos usuarios de tarjeta de débito, HSBC les está ofreciendo reembolsar el 25 por ciento del valor de sus transacciones participantes al final del mes. Todos los detalles de la promoción se pueden consultar en la página oficial de la compañía, pero hay algunas restricciones cruciales.

No cualquier tipo de operación será válida para la oferta de HSBC. Esta oferta contempla una alianza con 18 comercios participantes. Asimismo, solo contempla el pago de servicios como agua, luz, teléfono e internet, así como plataformas de streaming de video y audio. Asimismo, cada cliente tendrá un límite de lo que se le puede regresar al final del mes, dependiendo del tipo de cuenta. Estos techos pueden ir desde los 100 y hasta los 300 pesos pasados 30 días.

Una apuesta arriesgada para HSBC… ¿o no?

Junto con esta institución bancaria, varias empresas dentro y fuera de México están tratando de lanzar promociones y ofertas para incentivar el consumo post-pandemia. Por ejemplo, la española Movistar rebajó uno de sus planes de telefonía móvil e internet de pospago para llamar la atención de los clientes. Google, a escala global, decidió eliminar el pago de comisión a los negocios dentro de Shopping. Burger King, en todo el mundo, está regalando Whoppers.


Notas relacionadas


Pero hay que volver a la situación de HSBC. No hay duda alguna que, en teoría, se trata de una estrategia brillante para atraer consumidores. Para la mayoría de los mexicanos, la crisis económica es más preocupante que la pandemia. En este sentido, la institución bancaria sabe perfectamente qué hacer para capturar nuevos usuarios de tarjeta de débito. Una vez que los tenga capturados, será mucho más fácil empujar otras soluciones y recuperarse con rapidez.

Al mismo tiempo, se trata de una estrategia muy arriesgada. Los rivales de HSBC, entre ellos BBVA y Santander, han registrado pérdidas y reducciones graves en ganancias y utilidades. Todo indica que este banco británico está en la misma posición. Ofrecer un esquema agresivo de reembolsos bien podría contribuir a un menor rendimiento futuro. Claro, hay varias barreras que deberían limitar el impacto. Pero es una técnica arriesgada que no tiene garantía de éxito.

El poder de las ofertas y las promociones

HSBC no es la única empresa que está tratando de encontrar la fórmula mágica para poner un alto a la crisis de la pandemia. Airbnb desde hace meses que está apostando por digitalizar las experiencias de su sitio para mantenerse a flote. Agentes como Cabify tienen la idea de poner un mayor énfasis en las medidas sanitarias para tratar de llamar la atención de los clientes. Y otras más, al estilo de Herdez, están recortando sus portafolios para hacerlos más eficientes.

Pero se debe reconocer que el enfoque en ofertas, promociones, descuentos y reembolsos podría ser una buena forma de recuperarse post-COVID. De acuerdo con After Marketing, ya desde antes de la pandemia se les reconocía como técnicas que aumentaban el tráfico hacia la compañía. Según Reseller Club, también ayuda a que las marcas identifiquen cuál es su segmento más fuerte. Y Chron asegura que es una oportunidad para mejorar la reputación.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

YouTube

Youtube capacitará a creadores de contenidos

Youtube está formalizando cada vez la producción de contenidos, con lo que busca establecerse en el mercado, donde ya domina como una de las plataformas de streaming más importantes en el mercado.