• Desde el anuncio de Apple News, el New York Times había sido parte de los contenidos que se ofrecían a los consumidores

  • Sin embargo, durante la pandemia, el periódico consiguió incrementar sustancialmente el número de clientes recurrentes

  • Parte de la estrategia del medio de noticias ha sido dejar de depender de anuncios y de las ventas físicas

Las alianzas de negocio son fundamentales para muchas de las iniciativas comerciales de las marcas. No solo permiten a las compañías entrar a mercados a los que tal vez no tendrían acceso de otra forma. También permite que las empresas multipliquen el atractivo de sus respectivos portafolios de negocio. En este sentido, es fundamental asegurarse que la relación es satisfactoria para todas las partes, con el fin que perdure en el futuro. Apple debía saberlo.

En datos de Reuters, sin embargo, justo hizo enojar a uno de los aliados más importantes que tiene en una de sus unidades de negocio basadas en suscripciones. Se trata del New York Times, que por varios meses fue uno de los medios de mayor peso que la empresa de Tim Cook ofrecía como parte de su suscripción Apple News. A partir de esta decisión, se espera que los contenidos de este periódico dejen de estar disponibles desde el próximo 29 de junio.

De acuerdo con la agencia de noticias, esta decisión es interesante ahora que el Times está en el proceso de reforzar su estrategia de suscripciones digitales como mayor fuente de ingresos. La publisher reiteró, como parte del anuncio del fin de relaciones con Apple, que los medios no solo deberían ser adecuadamente remunerados por sus contenidos. Aparte señaló que busca tener una relación más cercana con sus lectores de paga. Algo que no puede hacer en News.

Una pérdida fundamental para Apple

Este conflicto entre la empresa de Tim Cook y el New York Times puede ser vista como un nuevo capítulo en la lucha de los medios de noticias para independizarse de las tecnológicas. Ya desde hace meses se ha señalado que hay una relación tóxica entre ambas industrias. Lo anterior ha generado que agentes como Bloomberg respondan con cierta agresividad. Y en el caso de plataformas como Facebook y Google, ya se han intentado limar algunas asperezas.


Notas relacionadas


Pero también podría ser una indicación preocupante para el futuro de Apple en el mercado de los servicios de suscripción. Hay que recordar que la empresa, desde el año pasado, le apostó fuerte a este modelo de monetización para compensar el cada vez menor rendimiento de su iPhone. En todas estas plataformas se ha visto en la necesidad de cooperar con otros agentes, incluso en streaming. A la vez, el caso del Times, y otros, revelan que no sabe jugar en grupo.

Así pues, la salida del New York Times de Apple News podría ser mucho más grave para Tim Cook y su equipo que solo un aliado menos en un servicio de suscripción naciente. Podría ser la indicación de un problema crucial en la compañía que se contrapone a algunas de sus metas de negocio. Y de ser así, necesitaría que la empresa reconsidere seriamente cómo es su relación con otros agentes en la industria. Algo que tal vez no estaría muy dispuesta a hacer.

Los problemas de los servicios de suscripción

Vale la pena resaltar que los servicios como Apple News son cada vez más populares en todo el mercado. Tesla  tiene la intención de ofrecer su piloto automático bajo el mismo esquema de  suscripción, maximizando sus ganancias. También Sony está buscando cómo seguir creando valor en sus unidades de negocio a través de los pagos recurrentes. Incluso Coca-Cola, que se especializa en bienes de consumo, ha mostrado que se trata de un ecosistema flexible.

Por desgracia, como también lo demuestra el caso de Apple, las suscripciones no son un modelo de negocio infalible. De acuerdo con Econsultancy, muchos consumidores tienden a sentirse cansados o aburridos de este tipo de servicios si no hay suficientes incentivos para seguirlo contratando. The Answer Company asegura que el costo también puede ser más alto. Y MConnect Media señala que la curación de los contenidos puede ser un infierno logístico.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299